Como hacer Papas en salsa bechamel gratinada

Como hacer Papas en salsa bechamel gratinada

Las papas en salsa bechamel gratinada representan una magnífica alternativa para eventos especiales como banquetes en familia, encuentros entre amigos o festividades, dado que se trata de una receta que agrada a la mayoría y puede prepararse con anticipación.

Tienes la opción de incorporar otros ingredientes a las papas gratinadas, como tocino, espinacas, champiñones o jamón, con el propósito de darle distintas variaciones y personalizar el plato según tus preferencias.

La cubierta dorada y crujiente de queso gratinado en la parte superior de las papas proporciona una presentación atractiva y tentadora a este plato.

Si quieres una reunión y quieres sorprender a tus comensales aquí te vamos a explicar Como hacer Papas en salsa bechamel gratinada
Si quieres una reunión y quieres sorprender a tus comensales aquí te vamos a explicar Como hacer Papas en salsa bechamel gratinada

También te podría interesar: Como hacer pechugas de pollo rellenas con espárragos y mozzarella

Ingredientes para hacer Papas en salsa bechamel gratinada

  • 4 papas medianas peladas y cortadas en rodajas finas
  • 2 tazas de leche
  • 4 cucharadas de manteca
  • 4 cucharadas de harina
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 taza de queso rallado (puedes usar queso cheddar, mozzarella o el de tu preferencia)
  • Nuez moscada al gusto (opcional)
  • Perejil fresco picado para decorar (opcional).

Procedimiento

  1. Pela las papas y córtalas en rodajas finas. Puedes utilizar un cortador para obtener rodajas uniformes.
  2. Cocina las rodajas de papa en agua con sal hasta que estén tiernas pero no completamente cocidas. Esto suele llevar entre 5 y 7 minutos.
  3. En una cacerola, derrite la manteca a fuego medio, añade la harina y mezcla constantemente para formar un roux. Cocina durante unos minutos hasta que adquiera un tono ligeramente dorado.
  4. Agrega la leche gradualmente, mezclando constantemente para evitar la formación de grumos. Cocina hasta que la salsa se espese y luego sazona con sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
  5. En un molde para hornear, coloca una capa de rodajas de papa y vierte una porción de la salsa bechamel sobre las papas. Espolvorea con una capa de queso rallado.
  6. Repite este proceso hasta que todas las papas estén en el molde. Termina con una capa de queso en la parte superior.
  7. Precalienta el horno a 200°C y hornea las patatas hasta que estén doradas y burbujeantes, lo que suele llevar unos 20-25 minutos.
  8. Retira del horno y deja reposar unos minutos antes de servir. Si lo deseas, puedes espolvorear perejil fresco picado.

Tips

  • Corta las papas en rodajas delgadas y uniformes para garantizar que se cocinen de manera uniforme y que todas las capas del plato estén bien distribuidas.
  • No te olvides de sazonar bien la salsa bechamel con sal, pimienta y nuez moscada para resaltar su sabor.
  • Alterna capas de papas con capas de salsa bechamel y queso rallado para asegurarte de que cada bocado esté lleno de sabor.

Deja un comentario