¿Cómo hacer para que las tortas fritas queden esponjosas y gordas?

¿Cómo hacer para que las tortas fritas queden esponjosas y gordas?

En este Otoño (y también en Invierno), los Argentinos tenemos la costumbre de preparar unas deliciosas tortas fritas en los días grises, fríos y lluviosos. La costumbre es hacerlas bien finitas, pero algunos prefieren las tortas fritas esponjosas y con un grosor del tamaño de uno o dos dedos.

Este ultimo es costumbre mas que nada en el sur Argentino y suelen ser llamadas tortas fritas patagónicas, donde podemos ver unas torta fritas grandes, gordas y muy esponjosas.

tortas fritas esponjosas

Te recomendamos: Masa de tarta casera: paso a paso para hacerla en minutos (más fácil de lo que se cree)

Ambos tipos de torta frita, se acompaña con lo de siempre: unos buenos mates o matecocido. Acá te dejamos la receta para que lo hagas en la comodidad de tu casa.

Ingredientes

Masa

  • 500 gr. de Harina 000 (puede ser mezcla con 0000)
  • 1 cdita. de Sal
  • 80 cc. de Grasa vacuna
  • 300 cc. de  Agua tibia aprox

Fermento para la masa

Preparación

1- Unos minutos antes de la preparación total, tenemos que hacer el fermento. Para ello colocamos todos los ingredientes de «Fermento para la masa» en un recipiente, mezclamos bien y dejamos reposar por 10 minutos en un lugar cálido.

2- Mientras tanto, en un bol agregamos la harina y hacemos un hueco en el centro. Es importante agregar la sal a los costados.

3- Agregamos el fermento, la grasa previamente derretida y el agua (tibia) en hueco. Poco a poco, movemos con las manos del centro hacia afuera hasta formar una masa.

4- Teniendo un bollo, es importante amasarla bien hasta lograr una masa lisa y homogénea. Si sentís que se te pegotea, podes corregir con un poco mas de harina.

5- Una vez amasada, tenemos que dejarla reposar. Lo recomendable es dejarla 1 día, pero si estas apurada/o, podes dejarla hasta 30 minutos.

6- Con la masa ya reposada, sacamos pedazos de masa y formamos los bollitos. Con ayuda de un palo y un poco de harina, los estiras a tu gusto (acordate que tienen levadura, no la hagas tan gorditas).

7- Mientras hacemos este trabajo, podes dejar un buen pedazo de grasa que se vaya derritiendo. Lo ideal seria bastante, ya que la torta frita tiene que estar totalmente cubierta en grasa «hirviendo».

8- En cuanto a la cocción, simplemente tiramos la masa estirada (previamente le hacemos el tradicional agujero en el medio) y esperamos a que se doren bien.

9- A medida que la saquemos del sartén, es importante tener un recipiente con mucho papel absorbente para eliminar la grasa excedente.

Y así es como se hacen unas deliciosas tortas fritas esponjosas y gorditas. Si te gusto, recorda que tenes mas recetas en nuestra pagina web.

Trucos y Consejos

Como dijimos anteriormente, esta masa lleva levadura. Por ende si las haces muy gorditas antes de llevarla a la grasa, puede que te queden el doble de su grosor y por ende te queden crudas por dentro.

El fermento parece un paso que se puede saltear, pero en realidad es muy importante para la preparación. Lo bueno es que podes utilizarlo con la gran mayoría de masas que lleven levadura.

Podes acompañar estas torta fritas con lo que mas te guste, desde mermelada hasta dulce de leche. Tradicionalmente cuando apenas se sacaban del fuego, se les espolvoreaba un poco de azúcar para que queden perfectas y con un sabor agridulce exquisito.

Deja un comentario