Receta de postre Balcarce

Receta de postre Balcarce

La receta que te presentaremos hoy, es el tradicional y auténtico postre Balcarce. Seguramente escuchaste sobre el, y si tuviste la oportunidad de probarlo, saber lo delicioso que es. Tiene un perfume inconfundible a vainillas y el tan característico glaseado rígido que encierra todo los sabores.

Este es un postre bien Argentino, pero asi como lo ves, su nombre fue diferente a la actualidad. Se creó por primera vez en la ciudad de Balcarce y el primer nombre que tuvo fue la «Torta Imperial» en 1950. Años más tarde, se supo que este postre venía de París e igualmente se siguió comercializando por toda Argentina, a tal punto que pasó a llamarse «Postre Balcarce».

Te recomendamos: Postre de Vainillas en Oporto con Dulce de Leche y Durazno

Lo bueno de esta receta, es que se puede hacer fácilmente una vez se practica varias veces. No te preocupes si fallas a la primera, ya que los ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier almacén o mercado cerca de tu casa.

Para este postre Balcarce vas a necesitar:

Ingredientes

  • Merengue 100 gr
  • Castañas en almíbar 300 gr
  • Nueces 100 gr
  • Praliné 50 gr (se puede reemplazar por coco rallado)
  • Azúcar impalpable 200 gr
  • Dulce de leche repostero 200 gr
  • Crema de leche o nata 500 cm3
  • Pionono 2 (que cortaremos en forma de discos)
  • Esencia de vainilla

Preparación

1- Para empezar en un bol ponemos la crema junto con el azúcar impalpable. Antes de comenzar a batir, agregamos una gotitas de esencia de vainilla o, si lo prefieren, pueden utilizar una cucharada del almíbar de castaña. Procedemos a batir.

2- Cuando todo esté bien integrado, separamos 4 cucharadas de la mezcla y lo ponemos en otro recipiente. Reservamos en la heladera por un momento.

3- Con el resto de la crema, la dividiremos en 2 partes iguales. En una de las partes, escurrimos bien las castañas en almíbar y cortamos groseramente para incorporarlas con una buena cantidad de nueces (previamente troceadas). Mezclamos bien de manera envolvente.

4- Luego procedemos a trocear el merengue. Para lograr una textura perfecta, trata de no pulverizar el merengue, tiene que tener pedacitos si o si. Luego, picamos el resto de las nueces y mezclamos con el merengue para agregarlo a la otra mitad de la crema.

Teniendo todo en mano, podemos proceder a armar nuestro postre:

5- Es imprescindible encontrar un molde que tenga una base grande y que sea desmontable para facilitar el trabajo. Como es un postre balcarce tradicional, hay que seguir bien las siguientes capas al principio.

6- Como primera capa, ponemos uno de los discos de pionono y agregamos una generosa cantidad de dulce de leche. Es importante esparcir y que quede bien parejo. Como un método opcional, podemos agregar unos trocitos de chocolate amargo a gusto por encima del dulce de leche.

7- Por encima del dulce de leche, agregamos una capa de la mezcla de crema y trocitos de merengue. Luego agregamos por encima la mezcla de crema y castañas.

8- Aparte, agarramos el otro disco de pionono y ponemos una capa de dulce de leche y lo ponemos sobre la capa de crema que pusimos anteriormente (con la cara untada mirando para abajo). Presionamos un poco para que quede todo compacto.

9- Para finalizar, podemos espolvorear una generosa cantidad de azúcar impalpable (lo podemos tamizar para lograr una mejor textura).

Y listo, ahora solo falta darle frío para que tome consistencia. Por ende, tenemos que dejar el postre en la heladera por un mínimo de 5 horas.

Pasado el tiempo, lo desmoldamos con mucho cuidado y vas a notar que a los costados esta totalmente descubierto. ¿Te acordas las 4 cucharadas de crema que guardamos al principio? con esa misma crema, tapamos todo los costados.

Para hacerle el característico sello de fuego al postre vamos a poner a calentar un hierro al rojo. Mientras tanto corroboramos que las horas de heladera no hayan humedecido el azúcar impalpable de la superficie, en tal caso espolvoreamos un poco más. Ahora, y con mucho cuidado, agarramos el fierro, teniendo precaución de no quemarnos, y dibujamos el motivo que queramos. Ahora sí, devolvemos a la heladera para su toque de frío final, por varias horas más.

Consejos

  • Podes utilizar varios discos de pionono, dependiendo de como lo quieras (en este caso un poco mas alto). Tene de aumentar un poco los demás ingredientes para tener la cantidad perfecta.
  • Antes de espolvorear el azúcar impalpable, para darle mas sabor, podemos untar un poco con pasta de almendras.
  • Se puede lograr una mayor consistencia cremosa en la mezcla de crema, nueces y castañas agregando ricota fresca (100 gr) previamente pasada por cedazo.

Deja un comentario