Preparar un bizcochuelo de naranja cocinado sobre la cocina puede ser una alternativa interesante y deliciosa a la versión horneada tradicional.
Ideal para aquellos que no tienen acceso a un horno o prefieren no usarlo, ya sea por limitaciones de espacio, ahorro de energía o porque está ocupado con otra preparación.
Puedes cocinar el bizcochuelo en cualquier lugar con una estufa o fogón, lo cual es útil en situaciones como campamentos, cocinas pequeñas o lugares con acceso limitado a electrodomésticos.
También te podría interesar: Ponle maicena al caramelo ningún pastelero quiere que sepas la receta
Ingredientes para preparar bizcochuelo de naranja cocinado sobre la cocina
- 100 gramos de harina Blanca de trigo o 3/4 de taza
- 100 gramos de azúcar Blanca o media taza
- 5 huevos
- 2 cditas de esencia de vainilla
- 20 mililitros de aceite
- 2 cdas de leche evaporada en polvo
- 50 mililitros de jugo de naranja y su ralladura
- 1/4 de cucharadita de polvo para hornear
Procedimiento
- En un recipiente añadimos las claras de huevo y las batimos con una batidora eléctrica por unos 8 a 10 minutos hasta que queden a punto nieve.
- Cuando comience a verse espuma añadimos azúcar poco a poco sin dejar de batir.
- Una vez que hayamos alcanzado el punto de nieve incorporamos las yemas uno a uno y revolvemos con una batidora manual.
- Sobre un tamizador colocamos la harina, la leche en polvo, polvo para hornear y tamizamos añadiéndolo a la mezcla que hemos estado preparando.
- Incorporamos con mucho cuidado todos los ingredientes realizando movimientos circulares y despacio.
- Rallamos media naranja por encima de la mezcla.
- Exprimimos el jugo de la naranja en un recipiente pequeño, añadimos el aceite, la esencia de vainilla y de la mezcla de los ingredientes secos añadimos 3 cucharadas a esta mezcla y mezclamos hasta que los ingredientes estén bien integrados entre sí.
- Luego transferimos la mitad de la mezcla líquida sobre la mezcla sólida con mucha paciencia y mezclamos.
- Luego añadimos la otra mitad y continuamos mezclando.
- Ahora añadimos 4 gotas de colorante amarillo y continuamos mezclando hasta que veamos que está bien cremosa.
- Engrasamos una olla de teflón de 18cm de ancho por 12cm de alto con aceite de cocina y el fondo le colocamos papel de hornear.
- Luego vertemos la mezcla dentro de la olla y la colocamos a fuego bajo y tapamos durante 40 minutos. (Envolvemos la tapa con un repasador de cocina).
- Pasado los 40 minutos, destapamos el bizcochuelo y le introducimos el palillo en el centro. Si sale seco es porque ya está cocido.
- Con la ayuda de una espátula despegamos el bizcochuelo de las paredes de la olla y con la ayuda de un plato desmoldamos.
Tips
- Usa naranjas frescas y jugosas para obtener el mejor sabor. Ralla la cáscara y exprime el jugo justo antes de usarlo para mantener su frescura y aroma.
- Una vez que el bizcochuelo esté completamente frío, puedes espolvorear con azúcar impalpable, glasear con un poco de jugo de naranja y azúcar, o decorar con rodajas de naranja confitadas.
Aquí les dejamos el video de la receta
Video publicado por La cocina y su sabor