Beneficios comprobados del tomillo para la salud

Beneficios comprobados del tomillo para la salud

Como sabemos el conocido Tomillo es una sabrosa hierba con propiedades medicinales, de hecho por ser una planta aromática se la utiliza en el ámbito culinario. Lo cierto es que a lo largo de los siglos se le ha dado diferentes usos, hasta los egipcios lo usaban para embalsamar y hasta formaba parte de los baños griegos.

Por lo tanto, no es algo nuevo la utilidad tan versátil de esta hierba a través del tiempo. La procedencia de esta planta es de un arbusto perenne y leñoso que suele crecer silvestre en condiciones de sol, sin mayores cuidados.

A continuación se alistan algunos de los Beneficios comprobados del tomillo para la salud:

Beneficios curativos del tomillo

  • El tomillo contiene altos niveles de vitaminas (A, C, E y K) y minerales (calcio, potasio, hierro y fósforo) que benefician a la salud.
  • Se recomienda para tratar las infecciones bucales.
  • Alivia el malestar digestivo.
  • Ayuda a tratar las infecciones respiratorias.
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Por ser una hierba aromática, el tomillo aporta un sabor maravilloso a las comidas.

Té de tomillo para beneficiar la salud

Los investigadores han descubierto que beber té de tomillo beneficia el sistema respiratorio, la tos, dolores de garganta y bronquitis. Por eso, el consumo regular de este tipo de té está relacionado con la reducción de la inflamación y el alivio de la intoxicación alimentaria.

El tomillo ayuda a reducir la presión arterial

El consumir té de tomillo ayuda a la salud del corazón y por ende regula la hipertensión, esto es gracias a las propiedades antioxidantes que contiene está hierba medicinal. De hecho, otros Estudios encontraron lo efectivo del té de tomillo para reducir la presión arterial y como beneficia la frecuencia cardíaca.

También es muy beneficiosa para reducir el colesterol, que es tan dañino para la salud del corazón.

En vista de esto, la recomendación es beber de 2 a 3 tazas diarias de té de tomillo para controlar la hipertensión.

Té de tomillo para tratar un resfriado común y el estado gripal fuerte

Las propiedades antimicrobianas del tomillo así como su efecto antiespasmódico, es un gran remedio natural para las infecciones respiratorias.

Precisamente las investigaciones han descubierto que el tomillo contiene compuestos que ayudan a tratar cuadros de resfríos y estados gripales, como resultado de su alta efectividad combate también la tos al actuar como expectorante natural y rompe la mucosidad que genera una gripe.

Para la intoxicación alimentaria el tomillo es efectivo

Precisamente la intoxicación alimentaria sucede cuando se ingieren bacterias o gérmenes, que seguramente provocará vómitos, inflamación, diarrea y calambres estomacales. Por eso, la recomendación es beber una taza de té de tomillo para combatir las bacterias que causan infección y reducir los calambres abdominales.

¿Cómo hacer té de tomillo?

Es muy sencillo y fácil preparar una infusión de té de tomillo para mejorar la salud, a continuación una receta para prepararlo en casa:

  • En una taza vertemos agua hirviendo y agregamos 1 cucharadita de tomillo seco, pero si usamos hojas frescas hay que triplicar la cantidad.
  • Seguidamente tapamos la taza y dejamos reposar durante unos 10 minutos aproximadamente.
  • Luego procedemos a colarlo y para endulzar le añadimos 1 o 2 cucharadita de miel,  como sabemos aumenta el valor nutricional.
  • Se recomienda beber entre 2 o 3 tazas de té de tomillo por día, para aumentar la inmunidad o según lo que nos este afectando.

Deja un comentario