La planta de Cedrón recibe el nombre científico de Aloysia citriodora, pertenece a la familia Verbenaceae siendo originaria de Sudamérica. Es un arbusto que puede alcanzar hasta 3 metros de altura, con un fuerte aroma a lima-limón, sus flores son pequeñas y blancas.
Desde hace siglos se ha empleado esta hierba para diversas afecciones de salud, precisamente por su contenido medicinal.
Pero además es una planta aromática y por lo tanto, excelente para los ambientes por su fragancia exquisita, como saborizante es ideal para las bebidas, como infusión tiene un alcance muy amplio para una variedad de afecciones con un uso interno y externo.
También es apta para fines culinarios, añadiendo el cedrón a los diferentes platos es increíble el sabor que le aporta a ingredientes principales como el pollo y el pescado. Ni hablar su efecto en los postres, desde los más sencillos hasta los más complicados, como el helado o las frutas inclusive es un excelente aliado.
Pero ahora vamos a ver a continuación el efecto del cedrón en el mate, nuestro fiel compañero de cada día y los beneficios que podemos obtener de incluirlo siempre:
Beneficios del Cedrón en el mate
Generalmente utilizamos algunas hierbas o yuyos para agregar a nuestros mates diarios, siempre con la idea de aportar más sabor a la yerba. De hecho, si el mate es dulce se siente mucho más sabor y se puede disfrutar por mucho tiempo.
Como sabemos hoy contamos con una amplia variedad de yerbas compuestas de hierbas medicinales y que está a nuestro alcance en las góndolas del supermercado, sin embargo agregarle directamente los yuyos es algo que nunca pasa de moda y no se puede comparar.
El cedrón es uno de los yuyos más populares con sus hojas aromáticas y su olor suave similar al de las limas, ciertamente es un bello árbol para tenerlo en nuestro jardín.
De hecho, al preparar los mates es la forma que acostumbraban nuestras abuelas, es decir utilizar hojitas deshidratadas o secas al sol le dan sin duda un toque único y especial.
Ciertamente las hojas del cedrón le agrega un rico sabor que le corta el amargo característico y le suma sus bondades medicinales comprobadas. De hecho, al combinarse la yerba mate con el cedrón los principios activos del mate se ponen en funcionamiento aportando a nuestro organismo un efecto estimulante, antioxidante, vitaminas variadas y aportando una gran cantidad de proteínas, entre otros beneficios.