Cómo hacer para que las empanadas no se abran durante la cocción

Cómo hacer para que las empanadas no se abran durante la cocción

Sin duda alguna, nuestras tradicionales empanadas son las más elegidas a la hora de pensar en un sabroso menú para una ocasión especial. Sin embargo, una preocupación constante que tenemos es cuando sellamos o hacemos el repulgue a las empanadas y surge el temor de que se abran durante la cocción. Por lo que, la pregunta urgente es: ¿Cómo hacer para que las empanadas no se abran durante la cocción?

Precisamente este problema surge cuando preparamos las empanadas con el relleno de queso, la razón es que el queso contiene mucha agua y por eso cuando se gratina tiende a escaparse el queso.

Cómo hacer para que las empanadas no se abran durante la cocción

Afortunadamente la gastronomía nos brinda numerosos consejos y trucos en la elaboración de las diversas comidas, lógicamente que las empanadas no son la excepción.

A continuación repasaremos trucos y consejos de cómo hacer para que las empanadas no se abran durante la cocción:

Cómo hacer para que las empanadas no se abran durante la cocción

Algunas sugerencias muy prácticas nos ayudarán e hacer las mejores empanadas evitando a que se abran:

  1. Un paso básico y efectivo es humedecer de un solo lado la tapa o disco cuando le añadimos el relleno, luego apretamos o pellizcamos la unión de la masa y realizamos el repulgue.
  2. Otra forma es utilizar un tenedor sellando o presionando la unión de la tapa.
  3. En el  caso de que preparemos las empanadas con el relleno de queso, es pasarlo por la harina antes de colocarlo en la tapa de la empanada. De esta manera, lo mantendremos bien seco cuando el queso comience a derretirse.
  4. Una recomendación para esta clase de empanadas es elegir la mozzarella en vez del queso, porque es más consistente.
  5. También otro truco para sumar es humedecer el borde de la tapa con leche en vez de agua y antes de hacer el repulgue. De hecho, la leche sella mejor que el agua.
  6. Podemos sumar otro consejo muy acertado, cuando elaboremos las empanadas con relleno de carne, es mucho mejor prepararlo con un día de anticipación para que sus jugos se impregnen bien en la heladera.

No hay más desagradable que las empanadas se abran al cocinar, solo podemos resolver este problema siguiendo todos las recomendaciones, como por ejemplo cuando hacemos las empanadas con relleno de carne:

  1. Si estamos preparando un relleno de carne, una sugerencia que nunca falla es colarlo. Mientras menos líquido tenga mucho mejor, así se evitará que se escape en la cocción.
  2. También es conveniente retirar el aire de la empanada antes de cerrarla, esta acción evitará que se rompa durante la cocción.
  3. Si en el momento de la preparación se rompe la masa de la empanada, lo mejor es volver a extenderla y proceder a colocar el relleno. Una mejor forma de asegurarnos de que no se abra la empanada.
  4.  Si vamos a utilizar empanadas que tenemos congeladas, una recomendación si  vamos a freírlas en aceite, lo hacemos inmediatamente al retirarla del congelador. Pero si las vamos a hornear, es esencial dejarla que se atemperen.

Deja un comentario