Preparar la deliciosa Pasta Frola de la Abuela es una excelente opción ya que esta receta no solo es un postre delicioso, sino también una conexión con las raíces familiares y la memoria de generaciones pasadas. Prepararla es preservar y honrar la tradición transmitida por nuestras abuelas.

También te podría interesar: Tarta de manzana muy esponjosa ¡Se hace en unos pocos minutos!
Ingredientes para preparar Pasta Frola de la Abuela
- 150 gr de Manteca
- 2 Huevos
- 400 gr. de Harina leudante
- 100 gr. de Azúcar
- Ralladura de 1 limón
- Esencia de vainilla (opcional)
- 500 de Dulce de membrillo o dulce de batata (a gusto)
- Agua o vino para disolver
Procedimiento
- En un recipiente amplio añadimos la harina y en el centro le haremos un hueco donde incorporaremos la manteca que desarmaremos con los dedos. (Recomendamos retirarla un rato antes de la heladera para que esté blanda).
- Ahora le añadimos los huevos, la ralladura de limón, la esencia de vainilla, el azúcar y vamos a ir integrando todos los ingredientes.
- Con nuestras manos vamos armando la masa hasta lograr que se encuentre homogénea y suave, la cubrimos con un paño o papel film y la llevamos a la heladera durante 1 hora.
- Mientras ablandamos el dulce de membrillo (o batata) y para eso vamos a utilizar una sartén a fuego moderado. Allí dentro colocamos el dulce en trocitos y le vamos a añadir 2 o 3 cucharadas de agua o vino. (Este último aporta gusto a dulce).
- Pisamos el dulce con la ayuda de un tenedor hasta formar una consistencia similar a la de una mermelada. Luego retiramos y reservamos.
- Pasada la hora, retiramos la masa de la heladera, le quitamos el papel film y separamos una tercera parte y reservamos (Es para preparar las tiras).
- El resto de la masa lo estiramos hasta alcanzar el tamaño de la tartera o molde que vamos a utilizar previamente enmantecado y enharinado.
- Luego esparcimos con la ayuda de una cuchara o espátula el dulce sobre toda la superficie de la masa de forma pareja.
- Con el resto de la masa que hemos apartado, estiramos y cortamos las tiras que vamos a colocar al largo del molde o tartera.
- Colocamos las tiras por encima del dulce de membrillo o batata e incluso podemos añadir dulce de leche a gusto (opcional).
- Luego pincelamos con un huevo batido sobre la superficie de la pasta frola para darle brillo y que tome un color dorado muy tentador.
- Introducimos la pasta frola dentro del horno precalentado a 180°C y lo cocinamos durante 30 minutos o hasta que las tiras se encuentren bien doradas.
Tips
- Utiliza ingredientes frescos y de buena calidad. La harina, la manteca, los huevos y el dulce de membrillo (o batata) deben estar en buen estado para obtener el mejor sabor y textura.
- Amasa la masa con delicadeza y solo lo suficiente para integrar los ingredientes. Evita trabajarla en exceso para que no se desarrolle el gluten y la masa se mantenga suave y quebradiza.