El problema del salitre y la humedad es que puede hacer que las paredes de su casa se desmoronen. Esto puede ser un problema grave, especialmente si su casa es de ladrillo o piedra. La buena noticia es que hay una forma de eliminar el salitre y la humedad fácilmente con un pequeño truco.
El salitre es un problema común en los hogares, especialmente en los climas húmedos. Puede hacer que la pintura se desconche y que el papel pintado haga burbujas y ampollas. La humedad también puede causar estos problemas, así como el moho.
Hay algunas formas sencillas de eliminar el salitre y la humedad de las paredes. Una es utilizar un deshumidificador, que ayudará a eliminar la humedad del aire. Otra es utilizar un ventilador para hacer circular el aire y ayudar a secar las paredes. Si tienes salitre o humedad en las paredes, también puedes probar algunos remedios caseros. Uno de ellos es mezclar una parte de vinagre con tres de agua y aplicarlo en las zonas afectadas con una esponja. Otro es mezclar una parte de bórax con tres partes de agua y aplicarlo a las paredes con un cepillo.
Todas estas soluciones no son malas, sin embargo, debes saber que no son definitivas es por eso que te traemos un método mas complejo, no es tan sencillo como pasar un simple «trapito» con algo de lavandina o cloro, sino mas bien que se trata de una solución un poco mas profesional (por supuesto, si quieres una verdadera solución pues contrata un especialista pero sirve para retener el avance del salitre y humedad).
¿Cómo eliminar el salitre sin usar cloro?
Ten presente que no es nada simple quitar el salitre y dependerá del tiempo que lleve en tus paredes. Por otro lado, no existe un producto que lo elimine por completo pero sí podemos lograr que se encapsule, es decir, vamos a evitar que siga haciendo de las suyas perjudicando a la pintura y todo el revoque. A continuación te contamos los materiales que necesitarás:
Un cepillo de alambre
Una botella de ácido muriático
Una brocha
Un recipiente con agua y jabón
Cemento
Un sellador
Pintura
Cómo aplicarlo:
- Comenzamos removiendo el salitre con el cepillo de alambre. Luego utiliza mascarilla, guantes y lentes porque el ácido muriático es muy fuerte. Mezcla un vaso de ácido en tres vasos de agua en un balde o recipiente, mezcla bien con la ayuda de una brocha hasta que 100% integrado.
- Ahora con la brocha vamos a esparcir la mezcla sobre la zona afectada y veremos como hace espuma (esto significa que está haciendo efecto). Dejamos reposar unos 5 a 10 minutos y luego talla la pared con jabón. Enjuaga y limpia.
- Esperamos a que la pared esté totalmente seca. Una vez esto, realizamos una mezcla de cemento para curar la pared. Dejamos secar y aplicar un sellador contra humedad utilizando una brocha y luego ya toca dejar reposar unas 24 horas entre cada mano.
- Llegó el momento de colocar la pintura fresca para que la pared recupere su color. Puede que esto cueste un poco y sí no es tan sencillo, pero te aseguro que es muy efectivo.
- Dependiendo del nivel de humedad que tenga tu casa, es bueno repetir este proceso cada 2 o 3 años y así mantener bellas tus paredes.