A muchos nos pasó de tener humedad o moho en las paredes de nuestra casa. Puede parecer algo inofensivo y que solo afecta en lo superficial, pero tener esto dentro de tu hogar, te puede traer unas consecuencias terribles en la salud, tanto para vos como para tu familia.
Por suerte, existen varias formas de sacar la humedad de las paredes, sobre todo hay algunas que son 100% caseras y que son muy económicos. Igualmente, te recomiendo que tu pared lo evalúe un profesional para asegurarte que sea algo natural y no de un caño roto.
Te recomendamos: Use pasta de dientes para limpiar el piso: piso limpio y brillante
También hay que tener en cuenta que la humedad puede ser causada por una grieta interna. Depende del tamaño, puede ser muy peligroso, ya que estaría en peligro de derrumbe. Por eso, siempre hay que ver a alguien que sepa del caso y darte algunos consejos antes de preparar un arreglo a mano.
Ahora bien, si la humedad viene de forma natural, hace lo siguiente:
Talco para quitar la humedad
El talco es normalmente usado para combatir la humedad de nuestro cuerpo y evitar los malos olores. De esta misma forma, nos puede ayudar a sacar la humedad de nuestras paredes.
Para este truco, tan solo espolvoreamos bastante talco en la pared y luego frotamos con un cepillo o trapo, para que penetre en las zonas más húmedas.
Repetimos el proceso varias veces, hasta ver que el rastro de humedad sea eliminado por completo.
Quitar el moho con lavandina
Esta solución está hace años y con la aplicación, nos aseguramos que todos los mohos y bacterias sean eliminadas.
- En cuanto a la aplicación de este truco es sencillo: Simplemente mezclamos partes iguales de lavandina con agua (por ejemplo, si tenemos 1 taza de lavandina, la mezclamos con 1 taza de agua).
- Agregamos esta mezcla a un spray o rociador y nos preparamos con guantes y lentes protectores.
- Con un cepillo, frotamos bien la pared mientras rociamos con esta mezcla.
- Depende de lo grande que sea la mancha de humedad, se puede tardar más o menos es eliminar la humedad por completo. Te recomiendo que le des un poco todos los días y abras la ventana así se aérea un poco, de esta forma nos aseguramos de sacar la humedad.
Nota: Este truco se utiliza en paredes de color blanco, ya que si se utiliza en paredes de color, se puede sacar la pintura.
Quitar el moho con peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno (también conocida como agua oxigenada) es un gran producto para quitar la humedad. Es recomendable aplicar este truco en manchas chicas y muy oscuras.
- Para empezar, mojamos un trapo limpio y seco con un chorrito de agua oxigenada. Aplicamos sobre la mancha y dejamos que actué por unos 15 minutos.
- Pasado el tiempo, frotamos con ese mismo trapo, hasta que la mancha salga por completo.
Nota 2: Te recomiendo que utilices guantes y lentes de protección, ya que el peróxido de hidrógeno puede ser muy fuerte para nuestra piel y ojos. También, evitar que los chicos esten en la misma habitación mientras lo estés aplicando.
Retirar el moho con agua, vinagre y alcohol
Si estás buscando un truco para las paredes con pintura de cualquier color, podemos hacer una mezcla casera y efectiva.
- Se tiene que mezclar 2 tazas de agua tibia con 1 taza de vinagre y 1 taza de alcohol. Una vez que esten bien mezclados, simplemente rociamos por todas las manchas de moho que tengas en tu pared. En cuanto al secado, lo podemos acelerar con un trapo, pero te recomiendo que lo dejes secar naturalmente.
Elimina la humedad corrigiendo la estructura
Si queremos deshacernos de la humedad definitivamente, podemos corregir la estructura. Para esta solución, te recomendamos pedir el consejo de algún profesional. Con su evaluación, podemos encontrar la mejor solución para nuestro hogar.
- Para solucionar este problema de humedad generalmente se tiene que sacar todo el yeso actual y rehacerlo. Al momento de aplicar el nuevo yeso, podemos comprar en la pintureria un líquido impermeabilizante que se mezcla con el yeso.
- En otros casos, la humedad viene por abajo. Para este problema, tenemos que romper el primer metro de la pared y la rehacemos con una alfombra impermeabilizante. No tenes que romper todo el muro, solo el fondo y de a poco. Cuando esta parte está protegida, la parte superior ya no absorberá la humedad que proviene del suelo.
Otros métodos para quitar la humedad que también te pueden funcionar
- La sal de mar nos puede ayudar con nuestro problema de humedad. Para ello, simplemente dejamos la sal de mar o sal marina sobre el pie o repisas de las paredes y listo, en corto tiempo, comenzará a absorber poco a poco toda la humedad.
- El bicarbonato de sodio puede ser un gran aliado contra la humedad. Simplemente colocamos algunos recipientes cerca de la zona de humedad en las paredes y veremos resultados positivos en poco tiempo
- El aceite de árbol de té también es un truco perfecto para sacar lo húmedo de las paredes. Vamos a mezclar dos cucharadas de este aceite con dos tazas o jícaras, integrando bien los ingredientes y luego aplicamos sobre las zonas más húmedas.