Realmente es un verdadero desafío el cuidado de la ropa negra, siempre está el temor de arruinar una linda prenda de este color. Bien sabemos que es muy elegida por su elegancia, sensualidad que aporta y cómo estiliza la figura, por ello no queremos que se nos vaya a desteñir o que suceda algún accidente involuntario.
Llegado al momento de lavar estas prendas siempre nos preguntamos el tipo de jabón más conveniente, por ejemplo el jabón en polvo o usar jabón líquido es la cuestión. Es cierto que el jabón en polvo es económico, rendidor y elimina las manchas, sin embargo sucede que el polvo muchas veces no se disuelve bien y entonces podría opacar el tono.
Por otro lado, el jabón líquido va perfecto con el agua fría y entonces no hay posibilidad de que queden residuos de jabón en las prendas negras. Además, es perfecto para quitar manchas rebeldes o difíciles.
Sin embargo, vamos a conocer 4 trucos infalibles para cuidar y mantener intacto el color negro de las prendas:
Cómo lavar la ropa negra sin que se destiña
A continuación veremos algunos métodos caseros con productos que ya tenemos pero si lo usamos correctamente, los resultados serán sorprendentes.
Para empezar, nos organizamos con respecto a la ropa en un procedimiento muy lógico que a veces olvidamos por la falta de tiempo. Por lo que, la recomendación es separar en 3 grupos las prendas:
- En un lado colocamos la ropa blanca, en el otro la negra y finalmente, en otro recipiente colocamos la ropa de color variada. De esta forma, se evita sin duda que la ropa se arruine destiñéndose con el roce.
1. Remojar las prendas en agua salada:
- En primer lugar y antes de darle un lavado a las prendas negras, hay que remojarlas en agua salada. Con solo verter en un recipiente o palangana 1/2 taza de sal en 2 litros de agua, removemos un poco y sumergimos la ropa.
- Lo dejaremos allí durante unos 30 minutos y finalmente, le damos un lavado habitual.
Importante: La sal ayuda a que los pigmentos se adhieran con más fuerza a la tela, dicho en otras palabras, la sal cuida el tejido de la ropa.
2. Poner la ropa negra al revés:
Resulta una medida muy acertada poner la ropa al revés, de esta forma se evita el desteñirse o el roce que la va desgastando. Aunque parezca que no influye, todo lo contrario es una excelente manera de cuidar nuestras prendas delicadas.
Además, es clave vigilar el jabón que utilizamos para el lavado de la ropa negra. La idea es elegir un jabón que mantenga vivo los colores, de hecho hay jabones que son específicos para las prendas negras.
Realmente no es para tomarlo a la ligera, debido a que un jabón adecuado nos ayudará a conservar los pigmentos para que se mantengan en las prendas y no se pierda con cada lavado.
3. Lavar con vinagre blanco:
La forma de usar el vinagre blanco en las prendas negras es la siguiente:
Al momento de enjuagar la ropa negra se sugiere sumergirla en vinagre, sin duda actuará como fijador del color. Como así también eliminará las manchas y los restos de jabón en el lavado, veamos cómo hacerlo.
- La recomendación es agregarle 2 tazas de vinagre blanco en un recipiente y sumergimos las prendas negras, las dejamos en remojo durante unos 15 a 20 minutos aproximadamente.
- Finalmente, enjuagamos con abundante agua fría.
Puede interesarte leer: Beneficios del Vinagre para Limpiar la Ropa: Cómo Quitar Malos Olores, Manchas de la Ropa, Blanquear Prendas
4. No colgar la ropa al sol:
Aunque necesitemos la ropa urgentemente, no es lo más recomendable dejarla expuesta a los rayos del sol. Como bien sabemos el sol directo decolora las prendas negras y hasta puede aparecer manchas blanquecinas.
El consejo es colgarla en el patio pero en un lugar donde corre el aire para que no huela a humedad, pero tampoco que le de el sol directo. Recordemos, cuando lavemos la ropa negra tengamos paciencia por que el secado llevará su tiempo.