Cómo sembrar ajo en casa todo el tiempo

Cómo sembrar ajo en casa todo el tiempo

El ajo es un elemento muy usado en nuestro hogar, así que no sería extraña la idea de sembrar en casa un par de dientes de ajo.

Sabemos que el cultivo no es para todas las personas, pero el proceso de sembrado es tan sencillo que estarás tentado a hacerlo. No esta de más recordarte los enormes beneficios que tiene el ajo: vitaminas B6 y C, selenio y antioxidantes. Además del característico aroma y gusto que este cultivo aporta a nuestros alimentos.

Como sembrar ajo en casa todo el tiempo

Te recomendamos: 8 fáciles consejos para hacer crecer un árbol de limón en maceta

Con tantos motivos ¿Por qué no tener un cultivo de ajo en casa? Acompáñanos a ver cómo y que se necesita para sembrar ajo en casa.

Materiales para sembrar ajo en casa

  • 1 cabeza de ajo
  • 1 maceta de 20 cm. de profundidad
  • Tierra de cultivo

Procedimiento

  1. Iniciaremos el proceso para sembrar ajo seleccionando una cabeza y separándole los dientes. Es importante que al separarlas las piezas queden intactas, es decir, que su cáscara se conserve.
  2. Luego preparamos el recipiente donde vamos a sembrar el ajo en casa. La maceta que selecciones debe ser lo suficientemente profunda para que las raíces del ajo se puedan extender sin inconvenientes. Además, debes procurar que posea unos canales de evacuación de agua para que el sobrante al regar no inunde los ajos.
  3. Una vez seleccionada la maceta procedemos a cargarla con la tierra de cultivo. La idea es que todo el contenido del recipiente tenga una buena compactación de tierra, dejando un par de centímetros libres cerca del borde.
  4. Hecho esto, podremos proceder a sembrar el ajo en casa. Aquí deberemos enterrar los dientes de ajo en la tierra, a unos 10 centímetros de profundidad y dejando la parte puntiaguda de la cabeza viendo hacia arriba.
  5. Dependiendo del tamaño de tu maceta puedes agregar más de un diente de ajo. Pero siempre procura dejar por lo menos 10 centímetros entre uno y el otro. Esto evitará que las raíces se entrelacen y se estorben, además de que va a facilitar su recolección.
  6. Una vez terminado el proceso de cultivo solo resta esperar. Por lo general los brotes de ajo comienzan a salir entre las 16 a 32 semanas después de sembrar, aunque esto dependerá del riego, el clima y otros factores.

Recomendaciones para sembrar ajo en casa

  • La mejor época para sembrar ajo en casa es cuando hay una temperatura templada. Es decir, el calor o el frío extremo, así como las lluvias, no son apropiadas para el correcto cultivo.
  • Sabremos que los ajos están a punto de cosecha cuando observemos que las hojas más viejas se empiezan a secar. En este punto deberemos de extraer la planta, aunque procura hacerlo en días secos y soleados.
  • Luego de la extracción, mantén el bulbo del ajo al sol por unos días para que complete su proceso de secado y madurado.
  • Finalmente, cuando el bulbo se seque, podrás pelarlos, lavarlos y almacenarlos en tu sitio de preferencia. También puedes aprovechar este momento para sembrar ajo en casa nuevamente y así continuar con el ciclo de cultivo.

Deja un comentario