Cada inicio del mes es importante, pero no tanto como el primero de Agosto. En esta fecha, se hace una tradición popular y milenaria creada por los pueblos originarios de América. Se trata de tomar caña con ruda y todo esto con el fin de iniciar una protección contra maleficios que dura todo un año.
A pesar de los años, esta bebida no pierde adeptos. El propósito del ritual es, aparte de espantar maleficios, darnos una buena salud y atraer la buena suerte. De esta forma, alejamos la envidia de personas que nos quieren hacer daño a nosotros o a nuestra familia.
Te recomendamos: Truco para limpiar el jabón y sarro que se queda pegado en los azulejos del baño
Pero; ¿de dónde surge y qué significa?
Todo esto empieza en el norte argentino, más específicamente en Misiones y Corrientes. Con el tiempo, se volvió tan famoso que se esparció por todo el país.
Es una tradición muy antigua, que proviene de los pueblos originarios de Latinoamérica. Ellos conocían muy bien el poder de la ruda, tanto medicinal como espiritualmente. Por ejemplo, la ruda era muy buena contra los parásitos y malestares gastrointestinales. El uso de esta planta hacia calmar el dolor y hasta las picaduras de bichos y alimañas.
En esa zona, el primero de Agosto era un momento complicado para el hombre de campo. La fecha siempre anunciaba que estaba por llover una gran cantidad de agua y el frio casi insoportable. Este dúo de malestar, hacia que tarde o temprano haya unas numerosas muertes de ganados, a tal punto de ser una pérdida total.
Después de una ardua búsqueda, dieron con la caña con ruda, un remedio contra la mala suerte y una protección contra todo el mal que viene de afuera.
Evolución del remedio o brebaje
Es muy interesante como, al principio de todo, se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarrobas. En ese entonces, se le agregaba algunas hierbas medicinales para mezclar sabores o lograr una medicina potente.
Pero, todo cambió con la llegada de los europeos, haciendo que ciertos ingredientes fueran cambiados hasta convertirse en lo que conocemos hoy en día.
Por aquellos años, la colonización española introdujo el cultivo de caña. Con él, se fabricaba el azúcar y luego el aguardiente de caña, haciendo 2 productos infaltables para esa época.
Luego en América, vino la llegada de la Ruda, cuyas propiedades medicinales fueron increíbles. Fue en ese entonces que se formó la combinación de esta bebida, de allí el imaginario guaraní le fue adjudicando propiedades curativas y muchas virtudes increíbles.
Y así es como nació la creencia popular, que considera a la caña con ruda como un protector contra la envidia y la mala suerte. También lo llamaban «un poderoso brebaje que se consume para espantar los males del invierno».
En esa epoca, tambien se utilizaba la siguiente frase: «Julio los prepara y agosto se los llevaba». Para evitar esos males, se preparaba esta bebida para contrarrestarlo y lograr una defensa inimaginable.
Si lo queres tomar, hay que tener en cuenta la fecha. Esto es muy importante, pero igualmente tenes desde el primero hasta el dia 15 de Agosto el cual se termina cualquier tipo de ritual.
En esas fechas, se pueden ver varios países Latinoamericanos como Chile, Perú, Bolivia, Argentina, etc, celebrando por el «Dia de la Pachamama» o “Día de la Gran Madre Tierra”.
Esta fiesta se hace para agradecer a la Pachamama, y en medio de la fiesta, se toma caña con ruda para lograr un año productivo, libre de males y de cualquier persona que quiera hacer daño.