Al hacer kétchup casero, tienes control total sobre los ingredientes que utilizas, lo que te permite evitar aditivos, conservantes y otros ingredientes artificiales presentes en muchas variedades comerciales. Puedes optar por ingredientes frescos y naturales, como tomates maduros, cebollas, ajo y especias frescas.
Hacer kétchup casero te permite saber exactamente qué estás poniendo en tu cuerpo. Puedes evitar ingredientes poco saludables, como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, que a menudo se encuentra en los kétchups comerciales.
También te podría interesar: Cómo hacer crema de leche casera
Ingredientes para preparar kétchup casero
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- 3 kg de tomates (6,6 libras)
- 1 manzana
- 150 ml de vinagre de manzana (2/3 taza)
- 1 cucharada de pasta de tomate
- 75 ml de azúcar moreno (1/3 taza)
- 2 cucharaditas de sal
- 1 cucharadita de clavo entero
- 5 vainas de cardamomo
- Nuez moscada (rallada, al gusto)
- 1 rama de canela
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- Pimienta negra (recién molida, al gusto)
- 1 hoja de laurel
Procedimiento
- Comenzamos sobre una tabla cortando 3 kilos de tomate, luego 1 cebolla y 5 dientes de ajo.
- En una cacerola añadimos aceite de oliva y sofreímos la cebolla hasta que esté tierna y ligeramente dorada.
- Luego añadimos los tomates y mezclamos bien para evitar que se peguen en el fondo de la olla.
- Rallamos una manzana y lo añadimos en la olla y mezclamos bien.
- Añadimos 150 ml de vinagre de manzana y continuamos mezclando.
- Agregamos 75 ml de azúcar moreno a la olla y mezclamos bien. Luego añadimos 1 cucharada de pasta de tomate, 2 cucharaditas de sal, 1 cucharadita de clavo entero, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 5 vainas de cardamomo, 1 rama de canela, 1 hoja de laurel y nuez moscada rallada a gusto y mezclamos bien hasta que veamos que todos los ingredientes están bien incorporados.
- Añadimos pimienta negra a gusto y mezclamos bien, luego cubrimos la olla y cocinamos a fuego lento durante 20 minutos ya que la cocción lenta permite que los sabores se desarrollen por completo y el resultado final es aún más sabroso.
- Destapamos, mezclamos y antes de agregar la mezcla a la licuadora retiramos las especias grandes como la rama de canela, el clavo, las vainas de cardamomo y la hoja de laurel ya que esto evita que las especias suelten texturas no deseadas o sabores demasiados intensos.
- Vertemos la mezcla en una licuadora y licuamos. Luego, con la ayuda de un embudo vertemos el kétchup en frascos esterilizados.
- Luego tapamos los frascos y los trasladamos a una bandeja para horno, y vertemos agua caliente en el recipiente hasta que el nivel de agua sea de aproximadamente 2 cm.
- Introducimos los frascos en un horno precalentado a 150°C y horneamos durante 30 a 35 minutos.
- Retiramos los frascos del horno y luego los retiramos de la bandeja.
- Cubrimos los frascos con un paño y los dejamos reposar durante 20 minutos.
- Si quieres que tu kétchup tenga un color rojo más intenso puedes agregar unas cucharadas adicionales de pasta de tomate a los ingredientes.
Recomendaciones
- Opta por tomates maduros y de buena calidad para obtener un kétchup sabroso. Los tomates tipo Roma suelen ser una excelente opción debido a su contenido de pulpa y bajo contenido de agua.
- Una vez que hayas preparado el kétchup casero, guárdalo en frascos esterilizados y herméticos. Puedes refrigerarlo para conservarlo por más tiempo, aunque si lo preparaste en grandes cantidades, también puedes considerar el envasado al vacío o la congelación.