Isla Flotante es un exquisito postre de origen francés que consiste en un merengue que flota en una crema inglesa, ideal para acompañar un delicioso café. Para un ocasión especial es la mejor elección, de hecho es perfecto para cerrar una comida con un toque distinto.
Los fanáticos de las cosas dulces mueren por una porción de Isla Flotante, la razón se debe a su combinación explosiva de los ingredientes que lleva y de su composición.
Existen varias versiones de como prepararlo, a continuación vamos a ver los ingredientes que se necesitan para esta receta y el paso a paso de toda su elaboración:
Ingredientes
Para la Isla:
- 7 claras de Huevo
- 14 cdas. de Azúcar
- 1 pizca de Sal
- 1 cdita. de Almidón de maíz
- 1 cdita. de Polvo para hornear
Para el Caramelo:
- 200 gr. de Azúcar
Para el Sabayón:
- 7 yemas de Huevo
- 7 cdas. de Azúcar
- 1 cda. de Agua fría
- 4 cdas. de Vino dulce
Preparación:
Para la Isla:
- Comenzamos batiendo en un bowl las claras e incorporamos el azúcar de a poco y en forma de lluvia, lo vamos a batir hasta obtener una consistencia firme.
- Luego le sumamos el almidón de maíz, el polvo de hornear y la pizca de sal. Reservamos.
Para el Caramelo:
- Directamente en el molde vamos a preparar el caramelo, le agregamos los 200 gr. de azúcar, 1 o 2 cucharadas de agua y hasta se le puede añadir algunas gotitas de jugo de limón. Queda a gusto la preparación del caramelo hasta lograr un color dorado.
Una vez que se enfrió y endureció el caramelo en el molde, podemos verter suavemente la preparación de las claras hasta cubrir todo el molde.
Para la Cocción:
- Pre-calentamos el horno a 160º C.
- Luego llevamos a baño María el molde al horno a fuego medio durante 1 hora y cuarto aproximadamente.
- Cuando finalice la cocción, lo retiramos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente para luego desmoldar.
- Una recomendación es dejarlo hasta el día siguiente en la heladera, cuando lo desmoldemos se va a soltar sola la isla flotante.
Para el Sabayón:
- En una cacerola batimos las yemas de huevo con el azúcar, luego añadimos el agua y el vino dulce, y lo llevamos a baño María pero sin dejar de remover hasta alcanzar la textura deseada.
Al día siguiente, ya podemos servir las porciones con el agregado de sabayón o sambayón a gusto. ¡Un postre realmente tentador para acompañar un rico café…Irresistible para toda ocasión!
Imagen: Elgourmet.com