Criollitos caseros (y calentitos) receta cordobesa para hacer en este fin de semana

Criollitos caseros (y calentitos) receta cordobesa para hacer en este fin de semana

Algo que lo vas a probar y no vas a parar de disfrutarlo, son estos riquísimos criollitos caseros. Son perfectos para acompañar la tarde de los mates con familiares o amigos.

Lo mejor de estos criollitos es que lo podes comer apenas salen del horno, dándole una textura y sabor sin igual. También lo podes guardar, duran 2 a 3 días tapados (aproximadamente).

Criollitos caseros

Te voy a pedir que sigas bien la receta, ya que damos detalles de como hacerlo perfectamente. Lo único que te voy a pedir es una placa o fuente para cocinarlos, también se puede usar un horno de barro para hacerlas y dejarlas con un sabor mucho mejor.

Para estos ricos criollitos caseros, vas a necesitar:

Ingredientes para hacer criollitos caseros

600 gr. de Harina 000

120 gr. de Grasa de Cerdo (lo podes reemplazar por Margarina o Manteca)

20 gr. de Levadura Seca

1 y 1/2 cda. de Sal Fina

1 cda. de Azúcar

Agua Tibia c/n

50 gr. mas de Harina (por si se llegara a necesitar)

Grasa de Cerdo c/n (entre unos 30 a 50 gr. aproximadamente)

Preparación

Para empezar, en una taza agregamos un poco de agua tibia. Luego añadimos la levadura junto con una cda. de Harina y el azúcar, mezclamos bien hasta lograr una crema liquida homogénea.

A esta mezcla la tenemos que dejar en un lugar cálido por unos 10 minutos aproximadamente. Mientras eso va leudando, en una jarra con agua caliente disolvemos la sal y reservamos.

Por otra parte, en un bol agregamos la harina y en el centro añadimos la mezcla de levadura ya leudada. Mezclamos un poco e incorporamos agua tibia poco a poco (no le agregues tanto).

Lo ultimo seria agregarle el agua con la sal diluida (por eso no hay que agregar tanta agua tibia) y al final mezclamos hasta tener una masa.

Ahora simplemente amasamos y formamos un bollo. Luego agregamos la grasa (esta tiene que estar en punto pomada, que se pueda moldear) y tratamos de integrarlo a la masa.

Es algo complicado y que te va a tomar algo de tiempo, pero el resultado es muy bueno. Cuando este bien integrado, puede ser que quede algo chiclosa y/o pegajosa la masa. Para eso espolvoreamos poco a poco los 50 gr. de harina y amasamos hasta tener una masa lisa y homogénea.

Teniendo la masa como queremos, la dejamos reposar 1 hora (es importante que este bien tapada y que este en un lugar templado).

Pasado el tiempo, espolvoreamos harina en la mesada y ponemos la masa en ella. Con ayuda de un palo de amasar, la estiramos hasta tener un grosor de 1 cm. aproximadamente.

Luego untamos un poco de grasa y la esparcimos formando una capa muy fina. Para esparcirla con facilidad, podes usar una espátula o rasqueta.

Doblamos un lado de la masa hacia el centro. Después doblamos el otro lado al centro y estiramos con el palo de amasar.

Untamos otra capa fina de y volvemos hacer el paso anterior pero esta vez lo estiramos hasta tener un grosor de aproximadamente 2 cm.

Cortamos con un cuchillo bien filoso desde el centro hacia los costados, en tiras de 4 a 5 cm aprox. Luego lo cortamos en forma transversal.

Con ayuda de una espátula (para que no se deformen), movemos todos estos criollitos hacia la fuente previamente engrasada y enharinada.

Una vez llenes la placa, la mandamos a un horno precalentado a 180ºC. Tardan entre 10 a 15 minutos, solo tenés que fijarte cuando estén doradas en la parte de arriba y abajo.

Ya cuando estén listas, las retiramos del horno y las podemos comer al instante. En la primera mordida vas a notar el hojaldrado, dándole una textura increíble (tené cuidado con no quemarte).

Y así de facil es hacer unos ricos criollitos caseros, podes acompañarlo con unos buenos mates en la hora que vos quieras.

Quizás te puede interesar: Budín de coco y dulce de leche: receta rápida para acompañar el mate

Deja un comentario