Las papas al horno son unas de las más elegidas a la hora de pensar en acompañar alguna porción de carne, pollo o simplemente solas salen perfectas.
Inclusive son ideales servir las papas al horno como aperitivo, la clave está en condimentarlas o aromatizarlas con mucho gusto a hierbas.
Sin embargo, uno de los problemas frecuentes es que las papas se peguen en la bandeja mientras se cocinan. Veamos algunos trucos y consejos que podemos seguir para evitar que esto nos ocurra y obtener las papas más sabrosas, doradas y crocantes:
- Una recomendación es utilizar polenta, aunque parezca que no, es muy efectiva para lograr que salgan crocantes y secas, ya que absorben el excedente de aceite.
- También se puede sustituir la polenta con pan rallado, salen más ricas aún porque el pan rallado le aporta más sabor.
- Otro consejo muy útil es, que las papas reciban cocción en el horno pero sin pelarlas, es decir las papas van al horno con cáscara. La preparación es la misma que las rústicas.
Ahora veremos una receta práctica y fácil para preparar las papas más sabrosas que podamos probar:
Ingredientes
(Para 3 porciones de papas)
- 2 Papas (grandes)
- 1 cda. de Polenta
- Aceite de oliva
- Sal a gusto
- 1 diente de Ajo
- Ajo en polvo (opcional)
- Pimienta a gusto (opcional)
Preparación
- Comenzamos lavando bien las papas con cáscara y para esto utilizaremos una esponja preferentemente, para frotar es lo mejor y quedarán súper limpias.
- Luego las cortamos por la mitad y después en cuña o gajos, por así decirlo. Este es un clásico corte de la gastronomía de Buenos Aires, forma parte del menú de los mejores restaurantes.
- Seguidamente las acomodamos en una fuente para horno y las condimentamos con sal a gusto, le añadimos el diente de ajo bien picadito, el ajo en polvo y la pimienta a criterio nuestro.
- Por último, agregamos la cucharada sopera de polenta, algo esencial para obtener unas papas secas, que no se pegan a la fuente y súper crocantes.
- Paso siguiente, le añadimos de manera generosa el aceite de oliva a la fuente y con la ayuda de nuestras manos mezclamos las papas con los demás ingredientes. La idea es que se impregnen de todos los condimentos para potenciar los sabores.
- Mientras tanto, pre-calentamos el horno a fuego alto e introducimos la bandeja con las papas durante 5 minutos.
- Luego ponemos el horno a 190º C, y dejamos que reciba cocción durante 15 minutos más o hasta que se doren las papas.
- Tengamos presente que cada horno es diferente, por lo cual la cocción debemos manejarla a criterio y recordemos que a la mitad de la cocción, debemos dar vuelta las papas para que se cocinen parejas y crocantes.
- Cuando las retiremos del horno, ya estarán listas para servir y disfrutar de estas sabrosas papas sin excedentes de aceite, que no se pegan y crocantes.
- ¡A degustarlas calentitas!
Trucos y Consejos
- Una recomendación muy oportuna si somos de consumir papas con frecuencia, es asegurarnos de elegirlas correctamente cuando vamos a comprarlas. Es decir, observarlas que estén bien frescas para que duren más tiempo y además que su textura no sea blanda, tampoco que tenga manchas oscuras y que mantenga su color característico.