Sin lugar a dudas, hay dos tipos de personas; las que aman el frío y las que aman el calor. Sin embargo, ambos climas son necesarios y mucho podemos hacer para enfrentarlos de la mejor manera según la estación en la que nos encontremos.
Muchos piensa que se pone menos soportable la época de verano cuando la casa no dispone de un aire acondicionado para refrescar los ambientes, además de los gastos de electricidad que esto implica.
No obstante esto, hay trucos y consejos que podemos seguir para aliviar estos días calurosos.
Como todos sabemos los excesos son malos, por ello es tan importante que los días de intenso calor busquemos refugio en nuestro hogar para refrescarnos y no estar expuestos al sol.
Es interesante notar como a continuación veremos una serie de consejos y tips a tener en cuenta cuando llega el verano:
Como enfriar el hogar sin utilizar aire acondicionado
Se trata de seguir trucos y tomar medidas que mucho ayudarán a mantener un hogar fresco durante el verano:
Cuidado con las cortinas y las alfombras:
Para la época de verano la recomendación es quitar las alfombras y felpudos que podemos tener en muchos lugares de la casa, la razón se debe a que el piso tiene que estar despejado por que los tejidos absorben el calor.
Lo mismo sucede con las cortinas gruesas, durante la época de frío nos protegen de este clima fresco. Sin embargo, en verano la recomendación es utilizar cortinas de tela ligera, liviana y de color clara.
Un truco sencillo según los expertos, es rociar con agua las cortinas para ayudar a refrescar el ambiente cuando comienza a correr el aire por las ventanas.
Ventilar la casa:
La ventilación es fundamental, no solo por que refresque la casa naturalmente sino para ayudar a alejar los gérmenes que se encuentran en el hogar.
Se sugiere hacerlo en las primeras horas del día, por que es cuando está más fresco o bien cunado haya viento. Por lo cual, hay que buscar corriente abriendo las ventanas y puertas encontradas.
Por otro lado, en las horas más calurosas las ventanas deben estar abiertas pero con las persianas o cortinas deben estar cerradas para que el sol no caliente mucho.
Elegir el horario más conveniente para la limpieza del hogar:
Para realizar la limpieza lo mejor son las mañanas, por que hace menos calor:
Por empezar, hay que refrescar los pisos y para lograrlo hay que trapear con agua fría. Especialmente, se hace primero en los espacios que más absorben el calor, como la terraza y los balcones.
También ayuda mucho cocinar en la mañana o por las noches cuando está más fresco, la sugerencia es consumir comidas frescas que nos harán bien al organismo.
Las fuentes de calor vs. las plantas refrescantes:
Lógicamente, debemos cuidarnos de los electrodomésticos que generan calor en nuestro hogar. Quizás, al cocinar debemos evitar usar el horno. Como así también las luces de los aparatos electrónicos, computadoras, el televisor, entre otros, todos contribuyen a que el calor aumente.
Por otra parte, tenemos las plantas en nuestro hogar que generan ambientes más frescos. Silo hay que ubicarlas en el interior, como así también en la terraza o balcón. Para regarlas la recomendación es por las mañanas temprano o por las noches, para evitar que el agua se evapore.
Consejos antes de ir a dormir:
Si no pensamos usar ventilador para refrescarnos, sigamos estas sugerencias para mantener la cama fresca:
- En primer lugar, en la mañana pongamos en el freezer 1 o 2 botellas con agua.
- Media hora antes de ir a dormir, envolvemos las botellas en una toalla no muy gruesa y las colocamos entre las sábanas.
- Antes de meternos en la cama, las retiramos y a descansar.
También ayuda mucho dejar la ventana abierta pero con el cuidado de que tenga mosquitero y protecciones, de lo contrario no podremos descansar tranquilos.
¡Sigamos todos estos consejos y trucos sencillos para disfrutar de un hogar más fresco!