Todo flan debe estar acompañado de un delicioso caramelo para conseguir el postre perfecto. Y el día de hoy te diremos como hacerlo.
El flan es un postre único y delicioso. Todos en algún punto de nuestra vida hemos tenido la fortuna de probarlo y disfrutarlo. Y como recordarás, la parte crítica de este postre es esa cobertura dulce y dorada, en ocasiones crujiente, que acompaña la cremosidad del flan.
Te recomendamos: Cómo hacer budín de pan con flan
Ingredientes
- 100 gr. de azúcar
- 3 cda. de agua
- 1 cdita. de jugo de limón
Preparar correctamente el caramelo para flan
- Comencemos el caramelo para el flan llevando una sartén o cacerola a fuego medio hasta que se caliente. Luego añadiremos, en el siguiente orden, el azúcar, las 3 cucharadas de agua y el jugo de limón (que recomendamos que sea recién exprimido). El propósito del limón es darle un tono amargo a nuestro caramelo, para que contraste con el dulce propio del caramelo y del flan. Además, el limón servirá como un aromatizante natural.
- Dejamos que los ingredientes se cocinen a fuego medio sin mezclarlos. Solo deje que se caramelice la azúcar, de a poco observará como progresivamente se empiezan a formar burbujas en la superficie y va cambiando a su color característico. Este paso lleva tiempo, así que debemos ser pacientes para obtener un suculento caramelo para el flan.
- Cuando la sustancia este en su punto, podremos revolver con la ayuda de una cuchara de madera o espátula de cocina. Realice movimientos lentos y circulares a fin de que se integren bien los componentes. Seguidamente, retiraremos la cacerola del fuego y seguiremos revolviendo hasta que el caramelo para nuestro flan alcance su tono tostado.
- Si sentimos que el caramelo esta muy espeso, podemos agregarle un poco más de agua, entorno a 2 o 3 cucharadas. Es importante que esta agua se encuentre caliente, para evitar choques de temperatura que perjudiquen el caramelo. Recuerde revolver correctamente para lograr la consistencia que desea.
- Completado esto, dejemos que el caramelo para el flan se temple por unos minutos. Ya luego podemos trasladarlo a las paredes del recipiente donde vayamos a preparar nuestro postre. Vierta uniformemente por toda la superficie del molde y realice movimientos giratorios para extender la mezcla. Recuerde reservar un poco del caramelo para que luego pueda cubrir la superficie del flan.
- Para finalizar, deje que asiente y se enfrié un poco el caramelo, a fin de evitar que se mezcle al incorporar la crema del flan o pudin que vaya a realizar. Y con esto ya habrá realizado el caramelo perfecto para su delicioso postre.