La gran mayoría no podemos resistirnos a las cosas dulces, como los postres, al bizcochuelo, los budines, entre otras delicias. Sin embargo, debido a algunas afecciones de salud que podemos padecer es vital que tomemos ciertos cuidados. Este es el caso de los celíacos, quienes deben consumir alimentos libres de gluten.
Afortunadamente la gastronomía moderna nos brinda una gran variedad de recetas sin gluten y por lo tanto, son aptas para celiacos. De hecho, los resultados de estas preparaciones son muy deliciosas y prácticamente no se siente la falta de la harina de trigo, avena, cebada y centeno. De ahí que en muchos alimentos aparecen el símbolo de sin TACC, para que los consumidores puedan visualizar en los envoltorios.
A continuación veremos una receta muy exquisita que podemos elaborar en casa, inclusive podemos reciclar o aprovechar algún resto de lo que hayamos preparado y quizás nos salió mal o algo duro y seco. Claro está, tiene que ser sin gluten.
Observemos los ingredientes que vamos a utilizar y el paso a paso de toda su preparación:
Ingredientes
- 1 litro de Leche
- 500 gr. de Miga de pan o lo que tengamos para reciclar pero libre de gluten
- 8 Huevos
- 400 gr. de Azúcar
- 1 Limón o naranja a gusto (ralladura)
- 1 cdita. de Esencia de vainilla sin gluten (opcional)
Preparación
- Para comenzar vamos a elegir un molde adecuado para el budín y acaramelar, tengamos en cuenta su tamaño y la cantidad de ingredientes que vamos a utilizar.
- Luego es importante que tengamos a mano la miga sin gluten que vamos a usar, puede ser de pan, bizcochuelo, budín, galletitas, etc. Si es reciclado no debe tener ningún resto de salsa o crema.
- Seguidamente nos aseguramos de cortar bien chiquito las migas y mojarla en leche, lo dejamos así durante un rato.
- Paso siguiente, la miga remojada lo vertemos en una licuadora y la vamos a licuar hasta obtener una consistencia liquida pero cremosa.
- Ahora lo volcamos a un bowl, para incorporar a la preparación los huevos, el azúcar y la ralladura de limón o naranja a gusto. También es opcional agregarle esencia de vainilla sin gluten, la idea es obtener una mezcla homogénea.
- Para terminar, vertemos la preparación al molde que hemos elegido y acaramelado.
- Pre-calentamos el horno a fuego moderado de 180º C para darle cocción a baño María, recordemos que el recipiente con agua tiene que ser más grande que el molde con la preparación.
- El tiempo de cocción aproximado es de 50 minutos, todo depende de las cantidades de los ingredientes. La forma de asegurarnos de que está listo es introducir un palillo o cuchillo en el budín, cuando salga limpio estará completa su cocción.
- Se puede desmoldar en caliente, la recomendación es en bien lo retiramos del horno lo desmoldamos y dejamos enfriar antes de cortar las porciones.
- ¡Finalmente listo para servir y degustar esta exquisitez apta para celíacos!
Fuente e imagen: Soy Celíaco no extraterreste