La tijera es un elemento indispensable para nuestro hogar, por eso siempre debemos tenerlas en las mejores condiciones y para esto debemos aprender a como afilar nuestras tijeras.
Una tijera que no corte, independientemente de donde la vayamos a utilizar, es un dolor de cabeza. Sin embargo, con el paso del tiempo, nos acostumbramos a que no sean efectivas o directamente las cambiamos. Pero esto ya no será necesario, ya que existen trucos para afilar las tijeras fácilmente desde tu casa.
Métodos para afilar tijeras fácilmente
Sin más preámbulo, vamos a explicar algunas formas de afilar tus tijeras con objetos que puedes encontrar fácilmente en tu hogar.
Alfiler
Para este método emplearemos alfileres, ya sean pequeños o grandes, que nos ayudarán a afilar las tijeras de hoja recta. Estos los utilizaremos para hacer una serie de movimientos de cortes para afilar las tijeras. Es decir, pondremos los alfileres como si fuéramos a cortarlos con las tijeras. Es muy importante que lo haga con fuerza para que el método de resultado. Y recuerde la precaución en todo momento.
Repita este proceso a lo largo de la tijera las veces que sea necesaria. Mientras la va afilando pruébela, para comprobar que el método este haciendo efecto y ver las áreas que requieren más dedicación. Cuando complete el procedimiento, limpie la tijera con una toalla o papel de cocina.
Afilar tijeras con una copa de Cristal
En este método utilizaremos la fricción entre el vidrio y las tijeras para afilarla. Así que, con una copa o vaso de vidrio, frotaremos cuidadosamente la tijera con el costado inferior del recipiente. Al igual que el método anterior, repetiremos el proceso las veces que sea necesario e iremos probando su resultado.
También podemos sustituir la copa de cristal con cualquier otro elemento de vidrio. Por supuesto, recuerde frotar siempre con la parte más gruesa del cristal que utilice para que la fricción no lo rompa.
Papel aluminio
Los pliegos de papel aluminio que utilizamos comúnmente en envoltorios nos puede servir para afilar tijeras fácilmente. En este caso tendremos que doblar el pliego varias veces hasta que el aluminio adquiera cierto grosor. Asegúrese de realizar los dobleces con el lado brillante del aluminio para que el procedimiento funcione.
Papel de lija
Este último método es uno de los más eficientes a la hora de afilar tijeras. Además, solo necesitarás una lija fina. Para comenzar, doble la lija por la mitad asegurándose que el lado áspero quede hacia afuera. Luego proceda a realizar al menos 15 cortes a lo largo de la lija.
La idea es que cada corte vaya afilando la tijera. Lo recomendable es que realice cortes sólidos y firmes para que la lija pueda hacer su trabajo. Cuando finalice el procedimiento limpie las cuchillas de su tijera y admire el filo que se ha formado.