Llega la fecha 29 de cualquier mes, y ya sabes lo que hay que hacer de almuerzo: unos deliciosos ñoquis. Esta tradición está hace muchos años en nuestro país, y se celebra disfrutando esta deliciosa comida en familia.
Esta vez, te traemos la receta tradicional, la que hacía la abuela cada 29 para todos nosotros. Para la cantidad que te vamos a dar, te pueden alcanzar fácilmente unos seis platos (dependiendo de lo llenos que esten) e incluso te puede sobrar.
Te recomendamos: Lasaña de papa con salsa blanca
Lo bueno de esta receta es que nunca falla mientras sigas la receta al pie de la letra. Posiblemente a la primera no te salga muy bien, pero es solo cuestion de practica para obtener un perfecto y exquisito resultado.
Para estos ñoquis vas a necesitar:
Ingredientes
- 1 kg. de Papas
- 300 gr. de Harina 0000
- 2 Yemas
- 100 gr de Queso rallado
- 1 puñado de Sal gruesa (para la cocción de las papas)
- 1 cdita. de Sal fina
- Pimienta negra a gusto
- Nuez moscada a gusto
Preparación
1- Para empezar, lavamos bien las papas. Para este trabajo, utilizaremos una esponja para retirar todo el exceso de tierra. Luego las ponemos en una olla con abundante agua, agregamos un puñado de sal gruesa y las cocinamos hasta que esten blanditas.
2- Una vez cocidas, las retiramos del fuego y con mucho cuidado las pelamos en el momento. Para evitar quemarnos, nos podemos ayudar con 2 tenedores o una pinza de cocina.
3- Pasamos todas las papas a un recipiente y rápidamente las pisamos con un pisapapa (lo recomendable es hacerlo al instante ya que, cuando se enfrían, es muy complicado hacerlas puré).
4- Luego agregamos las yemas, el queso rallado, sal, pimienta, nuez moscada y mezclamos bien hasta que se integren todos los ingredientes.
5- Mientras mezclamos, agregamos la harina poco a poco. Cuando se empiece a formar una masa, la ponemos sobre de la mesada para trabajar con las manos. Para que te des una idea, la masa tiene que estar bien tierna y consistente.
6- Agarramos pedacitos de esta masa y formamos rollos finos y largos. A estos rollitos, los cortamos en trocitos de aproximadamente 2 cm cada uno, y los dejamos sobre la mesada con un poco de harina para que no se peguen.
7- Cuando llegues a la mitad, podes ir poniendo la olla con abundante agua y sal para que se vaya calentando.
8- Una vez que el agua esté hirviendo, agregamos los ñoquis poco a poco.
9- Para saber cuándo están listos, tan solo fijate que los ñoquis suban a la superficie. Es importante en este punto, tratar de no colar los ñoquis, ya que se pueden aplastar y pierden la forma tradicional. Para retirarlos, tenemos que usar una espumadera y tratarlos con cuidado.
Y listo, ya tenemos nuestros deliciosos ñoquis caseros. Te invito a que lo pruebes con este tuco casero que te va a encantar: ¿Cómo hacer un buen tuco casero?
Trucos y Consejos
- Primero que nada, es clave que al momento de cocinar las papas para hacer el puré, estás no absorban mucha agua, así que te recomendamos que las hagas hervir directamente con la cáscara.
- El tipo de papas, lo ideal es que sea de textura harinosa, o sea que son mejores las papas un poco más maduras que las papas nuevas.
- Una de las claves para hacer unos ñoquis bien armados y que no queden con grumos es utilizar el puré cuando aun está tibio, si utilizamos el puré cuando ya esta frío, es muy probable que nos queden grumos.
- Para que te salgan más livianos puedes optar por ponerle una cucharadita de polvo para hornear y si quieres que te salgan más suaves puedes agregarle un poco de fécula de maíz.