Medialunas o cruasanes. ¡Receta fácil CON TRUCOS y SIN complicaciones!

Medialunas o cruasanes. ¡Receta fácil CON TRUCOS y SIN complicaciones!

Si hay algo que no se puede discutir es que la medialunas son un clásico y son muy ricas. En este caso te voy a dar la receta tradicional y casera para que lo disfrutes.

Lo mejor de hacerlas en casa, es que vos sabes lo que le pones. En cambio al comprarlas en algún supermercado o panadería, estas suelen llevar algunos ingredientes que desconocemos y pueden ser malos para nuestra salud.

Ahora bien, para esta receta hay que estar bien atento a cada paso que te voy a dar. No pasa nada si te equivocas en alguna, simplemente te digo esto para que te salgan perfectas como están en la imagen.

Para estas ricas medialunas, vamos a necesitar:

Ingredientes

550 gr. de Harina 0000

140 gr. de Azúcar

130 gr. de Manteca

1 Huevo

100 ml. de Agua (a temperatura ambiente)

100 ml. de Leche Entera (a temperatura ambiente)

25 gr. de Levadura Fresca

1 cda. de Esencia de Vainilla

5 gr. de Sal (una pizca)

1 Huevo (para decorar)

Preparación

Para empezar tenemos que hacer una «esponja» o un «fermento», para esto ponemos toda la levadura en un recipiente y agregamos el agua (recorda que tiene que ser a temperatura ambiente)

Luego agregamos una cucharada de harina y azúcar, mezclamos bien hasta que no haya grumos. Esto lo que hace es activar la levadura y lo hace levar la masa un poco mas rápido de lo normal, lo reservamos tapado por 15 minutos.

Mientras se va activando la levadura, en un bol ponemos la harina, el azúcar, la sal, el huevo, la leche, esencia de vainilla y por ultimo la manteca derretida (esta ultima tiene que estar algo templada, no muy caliente) y mezclamos.

A medida que mezclamos, agregamos la esponja (luego de los 15 minutos). Ahora si mezclamos bien hasta obtener una masa.

Luego necesitamos un vaso de agua y una taza de harina cerca, esto es importante para poder arreglarlo. Si ves que salió muy chiclosa y que se te pegan agregas un poco de harina, caso contrario agregas un poco de agua.

Ya teniendo una masa lisa y homogénea, la tiramos en la mesa y la amasamos. Si notas que se te pega mucho en las manos, conviene espolvorear un poco de harina para poder amasar con facilidad.

El tiempo de amasado va dependiendo, cuanto mas amasado le des mejor (aunque con tan solo 10 minutos puede bastar). Formamos un bollo y lo dejamos descansar en un bol engrasado, este tiene que estar tapado con papel film o algún repasador.

En cuanto al tiempo de descanso, lo mínimo serian 2 horas. Si no podes manejarlo en esos momentos, lo podes dejar de un día para el otro en la heladera.

Una vez descansada, dejamos la masa en la mesada. A esta le espolvoreamos un poco de harina y la aplastamos un poco, luego cortamos en 2 partes y una de esas la reservamos.

La masa que no reservamos, la estiramos bien hasta un grosor de medio centímetro. Con ayuda de un cuchillo, cortamos los bordes formando un rectángulo.

Ahora solo falta cortarlas en triangulo y junto en la base de estos hacemos un corte pequeño. La doblamos donde tienen el corta y lo enrollamos dándole la forma típica de medialuna.

Repetimos el proceso con toda la masa y dejamos las medialunas en una placa apta para horno previamente engrasada o agregarle un papel manteca para que no se peguen.

Solo necesitan un ultimo descanso de 30 minutos, mientras tanto podemos precalentar el horno a 180ºC. Pasado el tiempo, pincelamos las medialunas con huevo para darle una corteza crocante y riquísima.

Finalmente lo mandamos al horno por al menos unos 15 minutos. El tiempo de cocción puede variar, así que te recomiendo que cuando este dorado por arriba y abajo lo saques.

Apenas lo retires del horno, dejamos templar por 10 minutos. Y ya tendrías unas ricas medialunas perfectas para el desayuno.

Trucos y Consejos

Al comer estas ricas medialunas, te vas a dar cuenta de que son algo neutras. Para hacerlos salados podes rellenarlos con jamón y queso, le dan un toque salado exquisito.

En cuanto al dulce, podes optar por dulce de leche repostero o crema pastelera. Todo esto queda a gusto y le podes agregar lo que mas quieras.

Si queres congelas algunas, te recomiendo que primero las cocines y que dejes pasar 1 día. Pasado el tiempo ya las podes congelar, duran aproximadamente unos 3 meses.

Ahora si te quedo una duda de la receta, podes visitar este video para verlo mas detalladamente.

Deja un comentario