Medialunas caseras: receta paso a paso y fácil (ideales para rellenarlas de jamón y queso)

Medialunas caseras: receta paso a paso y fácil (ideales para rellenarlas de jamón y queso)

El desayuno es una de las comidas mas importantes del día, ya que nos da todas las energías que necesitamos para seguir el día hasta el horario del almuerzo.

Algunos prefieren un desayuno saludable y que aporten muchas propiedades a su cuerpo, en este caso es todo lo contrario. Te enseñaremos a como preparar unas ricas medialunas caseras.

Si bien no es para nada sano, es uno de los desayunos mas ricos y en el cual se adapta a cualquier tipo ya sea café, te, mates, etc. Además podes añadirle algunos ingredientes extra para reforzar el sabor, como por ejemplo jamón y queso.

Para estas ricas medialunas, vas a necesitar:

Ingredientes

1 kg de Harina 0000

25 gr. de Levadura

2 Tazas de Leche (aproximadamente)

250 gr. de Manteca (es importante que este moldeable, no derretida del todo)

1 Taza de Azúcar

2 Huevos

300 gr. de Jamón Cocido (opcional)

300 gr. de Queso de Maquina (opcional)

Preparación

Para empezar, ponemos la levadura en una taza o recipiente de vidrio. Por encima agregamos 1/2 taza de Agua tibia y una cda. de azúcar.

Aplastamos con un tenedor hasta obtener una pasta homogénea semilíquida, y lo dejamos reposar bien tapado en un lugar cálido hasta que leude (esta es la famosa espuma, que ayuda en la activación de la levadura).

Mientras tanto, en un bol ponemos 1 huevo, la sal, el azúcar y la manteca (esta ultima en pomada, no derretida). Batir enérgicamente hasta obtener una crema homogénea.

Sin parar de mezclar, añadimos la leche previamente entibiada y la levadura activada. Poco a poco integramos la harina (con ayuda de un tamizador) hasta formar una masa.

Tiramos todo el contenido del bol a la mesada y empezamos el amasado. Simplemente amasamos hasta obtener una masa lisa y lo dejamos reposar entre unos 30 a 40 minutos.

Pasado ese tiempo, con un palo de amasar estiramos la masa tratando de darle una forma rectangular. Debe tener un grosor de aproximadamente 4 a 5 mm.

Simplemente cortamos triángulos y a estos los enrollamos tratando de estirarlas un poco por los extremos, para que salgan un poco mas largas.

Una vez de darles las típica forma de medialuna, las dejamos en una placa apta para horno previamente engrasada con manteca o aceite.

Rápidamente en un recipiente que tengas a mano, batimos el huevo que nos queda y pincelamos cada una de las medialunas y dejarlas reposar por unos minutos mas para que vayan ganando volumen.

Por ultimo, tenemos que llevar la placa a un horno precalentado a unos 180ºC aproximadamente. El tiempo de cocción es variable, yo te recomiendo que lo vayas checkeando debes en cuando hasta que esten bien doradas de abajo y arriba.

Una vez esten listas, las retiramos del horno y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente por 20 minutos. Cuando esten frías al tacto, tan solo rellenamos a gusto con jamón y queso.

Y listo, ya podes disfrutar de estas ricas medialunas especiales para el desayuno, aunque lo podes comer a cualquier hora del día.

Si queres que se derrita un poco el queso, podes optar por dejarlos en el horno un momento a fuego medio. Pasados unos minutos podes comer una medialuna caliente con queso gratinado.

Deja un comentario