Todos sabemos que un buen asado a la parrilla siempre es mejor si está acompañado de unos chorizos jugosos y picantes, y ni hablar de los guisos pulsudos para el inviernos que siempre quedan mucho mejor con trocitos de chorizo en su preparación.
Ya sea como parte de un plato, o solos en pan, el chorizo representa un plato típico de varias regiones de nuestro país, cada una de las cuales tienen sus variantes con respecto a la preparación de estos embutidos.
En la provincia de La Rioja, la preparación de los chorizos riojanos se realiza con carne de cerdo como base y se destaca por utilizar pimentón dulce como ingrediente secreto.
Aquí va la receta:
Ingredientes (para 1 kg. de chorizos)
1 kg de carne de cerdo picada
1 pimentón dulce- picante
2 dientes de ajo
1/2 de vino blanco
2 hojas de laurel
20 gr de sal
3 gr de orégano
2 gr de pimienta negra molida
una pizca de nuez moscada
Tripa de cerdo (se consigue en carnicerías)
Preparación
1) Comenzaremos la preparación de nuestros chorizos riojanos, cortando en finas rodajas los dos dientes de ajos. Una vez hecho esto, vamos a colocarlos junto con las dos hojas de laurel en una olla y los cubrimos con el vino blanco. Llevamos al fuego y una vez que rompa hervor, dejamos cocinar durante 5-6 minutos para que el vino tome el sabor del ajo y del laurel. Colamos y reservamos el vino.
2) Continuamos la preparación de los chorizos riojanos, mezclando todos los ingredientes secos en un bowl o recipiente. Mezclamos entonces el orégano, la sal, la nuez moscada y la pimienta negra. Es optativo en este paso agregarle a esta mezcla un par de cucharadas de maizena.
3) Colocamos la carne de cerdo picada en una fuente y vertemos encima el vino blanco que reservamos del paso 1). Aparte vamos a picar muy finamente el ají picante evitando en todo momento tocarnos el rostro con la misma mano que manipulamos el pimentón para evitar ardor. Una vez picado, lo diluimos en un poco de agua.
4) En este paso procederemos a mezclar todos los ingredientes de los chorizos riojanos. Mezclamos la preparación seca con la carne de cerdo bañada en vino y agregamos el ají picado disuelto en agua. Debemos amasar todo hasta tener una preparación compacta. Para ello podemos ayudarnos con agua y maizena. Dejamos la preparación reposar toda una noche o unas cuantas horas, a temperatura ambiente, cubierta.
5) Para realizar el embutido, vamos a limpiar la tripa. Para ello la dejamos remojar durante unos 15 minutos en un recipiente con agua, y luego dejamos correr agua del grifo por dentro de la tripa.
6) Con la ayuda de un instrumento especial o bien de un simple embudo, tomamos un extremo de la tripa y comenzamos a rellenar lentamente. Es aconsejable no atar el extremo opuesto de la tripa para que el aire pueda salir y no se formen burbujas.
7) Rellenamos unos 10 cm. y realizamos 3 giros en la tripa o bien atamos con una piola, para separar los chorizos. Finalmente realizamos un nudo en el extremo final y ya tenemos listos nuestros chorizos riojanos.
Trucos
La preparación con vino y hojas de laurel se lleva a cabo para impregnar el vino con estos sabores, ya que si agregamos directamente los dientes de ajo a la mezcla al oxidarse estropearían nuestra receta.
Podemos realizas varias variantes partiendo de esta preparación, agregándole a la mezcla antes de realizar el relleno, trozos de morrón asado o quesos.
La tripa para realizar el embutido se suele conseguir en carnicerías, pero también podemos utilizar las plásticas que son fáciles de conseguir y prácticas.