Preparar bollos esponjosos caseros es una excelente idea debido a que al prepararlo tu mismo, tienes control total sobre los ingredientes que utilizas, lo que te permite elegir opciones más saludables, como usar harina integral, reducir el azúcar, o incluso hacer versiones sin gluten si es necesario.
También te podría interesar: Esta receta tiene 100 años, me la enseñó la abuela. Pongo la masa en el aceite, rápido y sabroso.
Ingredientes para hacer bollos esponjosos caseros
- 600 gr Harina
- 400 ml de Leche tibia
- 8 gr de Levadura
- 80 gr de Azúcar
- 1 cdita de Sal
- 2 cditas. de Vinagre
- 70 gr de Manteca
- 1 Huevo
- Semillas de Amapola
Procedimiento
- En un recipiente añadimos la leche tibia, el azúcar, la cucharaditas de sal y el huevo. Luego mezclamos muy bien hasta que veamos que los ingredientes están bien integrados entre sí.
- Luego añadimos la levadura y continuamos mezclando muy bien hasta que se haya integrado bien la levadura.
- Tapamos el recipiente con papel film y lo dejamos reposar por 15 minutos. Luego notaremos que su consistencia se convertirá algo espumosa.
- En otro recipiente añadimos la harina y realizaremos un hueco en el centro y allí colocamos la mezcla de levadura y leche que ya hemos fermentado.
- Con una espátula integramos bien los ingredientes hasta que veamos que la masa es muy pegajosa. En ese momento añadimos 3 cucharadas soperas de harina para poder terminar de formar la masa. (Tiene que quedar algo pegajosa).
- Transferimos la masa sobre la mesada y amasamos, luego añadimos 40g de manteca (Reservamos la otra parte), la cortamos en cubitos y continuamos amasando bien para que se incorpore. Cuando veamos que la masa se va despegando de la mesada es porque llegó a la consistencia deseada.
- Luego abrimos con nuestras manos la masa y le añadimos 2 cucharaditas de vinagre e integramos.
- Colocamos la masa dentro de un recipiente previamente aceitado, tapamos con papel film y lo dejamos reposar 30 minutos.
- Pasado los 30 minutos estiramos la masa dándole una forma cuadrada y añadimos el resto de la manteca con una espátula, esparciéndola por toda la masa.
- Luego agarramos uno de los laterales y lo llevamos hacia el centro, luego cerramos con el otro extremo.
- Cortamos tiras del tamaño que más nos guste y les hacemos la forma de los bollos, dándoles la forma deseada.
- Colocamos sobre una placa para horno cubierta previamente con papel manteca en su superficie para que al momento que se cocine no se quemen.
- Cubrimos con bolsa de nylon y lo dejamos reposar por 15 minutos.
- Pasado los 15 minutos pincelamos con yema de huevo y les esparcimos semillas de amapola para decorar.
- Lo llevamos a un horno precalentado a 180°C por 30 minutos. Luego retiramos y dejamos enfriar.
Recomendaciones
- Después de hornear, coloca los bollos en una rejilla para que se enfríen completamente antes de servir. Esto permite que mantengan su textura esponjosa y evita que se humedezcan.
- Si no los consumes de inmediato, guarda los bollos en un recipiente hermético una vez que estén completamente fríos para mantener su frescura.
Aquí les dejamos el video de la receta para una mejor comprensión. Video publicado por Aziza Gotovit