Las plantas aromáticas, sin duda alguna, hacen un gran aporte al hogar. Ya sea porque dan una gran visión decorativa a la casa, como así también por el sabor único que le brindan a nuestros alimentos.
En este caso veremos como cultivar las hierbas aromáticas pero sin la necesidad de la tierra para crecer, esta excelente idea es una gran ventaja y nos ayuda a mantener muy limpio el lugar de las plantas.
Solo es indispensable darles el agua necesaria a las plantas, veamos como hacerlo:
Cómo plantar hierbas aromáticas en agua:
- Es fundamental esterilizar el florero que utilicemos, ya sea de vidrio, botella o algún recipiente cualquiera. Claro está, lo haremos con alcohol o agua hirviendo.
- Paso siguiente, se agrega agua al florero, si tenemos agua mineral es mucho mejor.
- Seguidamente, cortamos 1 centímetro de la base de la hierba y la colocamos en la maceta.
- Es indispensable que al menos una vez por semana lavemos la botella y cambiamos el agua cada vez que sea necesario.
- Si buscamos acelerar más rápido para que las raíces salgan, podemos añadirle agua tibia y algunos pedacitos de sauce, dejándolo reposar toda la noche. Al día siguiente, cambiamos el agua en la olla por esta.
A continuación se alistan las 10 mejores hierbas aromáticas para cultivar en recipientes con agua:
Plantas aromáticas que crecen en agua
1) Romero:
En el caso del romero, la recomendación es dejarlo en la ventana porque le gusta mucho el sol. Recordemos que su base es más leñosa, por el cual tarda un poco en enraizarse.
2) Salvia:
La estación de primavera es una de las épocas más recomendada para plantar la salvia, se corta las estacas y se coloca en agua, además le gusta recibir la luz. Por otro lado, es muy común la formación de moho y por eso, lo más conveniente es ponerla cerca de la ventana.
3) Albahaca:
Esta planta tiene la ventaja de que se arraiga con facilidad, por lo que simplemente colocamos esquejes en el agua y antes del periodo de floración. También se recomienda dejarla cerca de la ventana, nos aportará una excelente fragancia.
4) Menta:
En el caso de la planta de menta, es muy fácil de cultivar, solo dejamos los esquejes en el agua y finalmente echará raíces. Se trata de una planta súper aromática y muy rica en mentol, por lo que nos dará mucha frescura a la piel y a la boca. Es maravillosa para agregar en los jugos y en otras muchas recetas.
5) Estragón:
Cuando lo cultivemos, colocamos algunos tallos en agua y cerca de la ventana es fundamental, echará rápidamente las raíces.
Una recomendación a tener en cuenta, si vamos a usar el estragón en las ensaladas hay que cultivar el ruso. Pero su lo utilizamos para sazonar, elijamos el estragón francés.
6) Tomillo:
Si duda alguna, el tomillo es una de las hierbas aromáticas más bonita para la decoración. Sus caracterisitcas atractivas se debe a la variedad de sus hojas en texturas y tamaños.
Para hacerlo corertamente debemos tomar los esquejes todavia verdes, preferentemente en la época primaveral y lo colocamos en agua. Cuando observamos que nacen las raíces, se corta la estaca y así estimular los brotes.
7) Menta verde:
En el caso de esta hierba no es tan refrescante como la menta, de hecho se puede recoger fácilmente y se puede obtener un buen follaje.
8) Orégano:
El orégano no puede faltar en la cocina, se trata de una hierba fácil de cultivar y se arraiga fuertemente. Le aporta a las recetas el mejor de los sabores y como decoración queda muy delicada.
9) Stevia
Muy práctico para cultivar la stevia en casa y tenerlo a mano, con tan solo colocar algunas estacas en el agua y cerca de la ventana, por supuesto. Por ser edulcorante, podemos utilizar sus hojas en jugos y tés.
10) Melisa o hierbas para gatos
Así se la conoce a esta hierba, por dichos nombres que la identifican porque no solo ahuyenta a los insectos sino que atrae las mariposas y los gatos.
También es muy beneficioso como té relajante, además podemos obtener de estas plantas las hermosas flores blancas.
Para tenerla siempre a mano, vamos a cortar los tallos para la primavera y la ponemos en el agua, siempre cerca de la ventana. Al cabo de un mes se observarán como las raíces se desarrollarán y para ello, se renovará regularmente el agua y tenerla cerca de la ventana.