No tires el telgopor sobrante, se vuelve muy preciado cuando se reutiliza de esta manera

No tires el telgopor sobrante, se vuelve muy preciado cuando se reutiliza de esta manera

El poliestireno expandido, más conocido como Telgopor, es un producto ampliamente utilizado en la industria. Es un material plástico que se caracteriza por ser liviano, rígido, aislante térmico y eléctrico. Se caracteriza por ser resistente a la humedad y económico.

El poliestireno se puede encontrar en diferentes formas, pero las dos más comunes son el poliestireno expandido (EPS, por sus siglas en inglés) y el poliestireno extruido (XPS, por sus siglas en inglés).

No tires el telgopor sobrante, se vuelve muy preciado cuando se reutiliza de esta manera
No tires el telgopor sobrante

El EPS, también conocido como corcho blanco o espuma de poliestireno, se utiliza en la fabricación de productos. Tales como envases de protección, bandejas de alimentos, vasos desechables, material de embalaje, aislantes térmicos y en la construcción.

El XPS, por otro lado, se utiliza principalmente en aplicaciones de construcción como aislamiento térmico para techos, paredes y pisos. También se utiliza en la fabricación de paneles de aislamiento para refrigeradores y congeladores.

¿Se puede reciclar el Telgopor o poliestireno expandido?

Sí, el poliestireno se puede reciclar, aunque el proceso de reciclaje puede variar dependiendo de la forma en que se presenta el material.

El poliestireno telgopor, también conocido como espuma de poliestireno expandido o poliespuma, es una forma específica de poliestireno expandido (EPS). Se utiliza comúnmente en empaques de protección, aislamiento y en la industria de la construcción.

El poliestireno telgopor es reciclable, pero el proceso de reciclaje puede ser más complicado debido a su estructura y la presencia de aditivos y revestimientos en algunos casos. En algunas áreas, existen instalaciones especializadas que aceptan el poliestireno telgopor para su reciclaje.

El proceso generalmente implica triturar o desmenuzar el material y compactarlo en bloques o gránulos. Se pueden utilizar como materia prima, para la fabricación de nuevos productos de poliestireno o en otros productos plásticos.

No tires el Telgopor, ¡haz pintura con él!

En cuanto a la disolución del poliestireno, es posible disolverlo en ciertos disolventes como la gasolina, la acetona y el diluyente universal de poliuretano.

Cuando se disuelve poliestireno en gasolina, se obtiene una pasta espesa que disuelto es similar a la pintura convencional. Puedes utilizarlo para pintar paredes en crudo, lo cual te ayudará mucho para aprovechar todo su potencial reciclable.

Por otro lado, la disolución del poliestireno en acetona y diluyente universal de poliuretano puede generar una mezcla que tiene cierta apariencia de barniz transparente.

En ambos casos al utilizarlos, se recomienda extrema precaución. Utiliza guantes y tápate la boca, asegúrate que los ambientes se encuentren bien ventilados.

Te recomendamos: Aromatizante casero para neutralizar los malos olores del baño

En general, es importante tener cuidado y seguir las pautas de seguridad recomendadas al manipular disolventes y poliestireno, ya que algunos de estos productos pueden ser inflamables o tóxicos. Siempre es recomendable consultar y seguir las indicaciones de los expertos.

Deja un comentario