En este articulo, te vamos a enseñar a como hacer una receta clásica en el mundo de la pastelería: una rica masa Sablée.
Esta masa quebrada se caracteriza por llevar bastante manteca, lo cual la hace mas blanda y desmenuzable a comparación de sus primas (la Brisée y Sucrée)
Y también se destaca por ser fina, liviana y tierna. Esto es gracias al agregado de yemas y azúcar impalpable, dando resultado como la mejor masa para hacer tartas y galletitas o «masitas» dulces.
Solo te voy a pedir que tengas una rasqueta o una espátula. Esto es para evitar el contacto con la masa lo mejor posible y lograr la textura que buscamos.
Para esta rica masa, vamos a necesitar:
Ingredientes
250 gr. de Harina 0000
100 gr. de Azúcar Impalpable
150 gr. de Manteca
3 Yemas
1 cdita. de Esencia de Vainilla
Una pizca de sal
Preparación
Para empezar, ponemos la manteca (pomada) y el azúcar impalpable en un bol. Mezclamos hasta que estén bien integrados y se haya aclarado la preparación.
Luego agregamos las yemas y la esencia de vainilla, batimos hasta tener una crema homogénea. Con un tamizador, ponemos la harina en 2 partes sin parar de mezclar.
Cuando tengas una masa homogénea, hacemos un bollito y la envolvemos en papel film (trata de aplastarla un poco para que sea mas fácil de estirar). La mandamos directamente a la heladera por 30 minutos.
Para hacer la Tarta
Necesitamos: una tartera, papel aluminio y porotos o garbanzos.
Sacamos la masa de la heladera y la estiramos con ayuda de papel film hasta tener el grosor que gustes (esto dependiendo del tamaño de la tartera).
Luego colocamos la masa por encima de la tartera y la presionamos contra la base. Con las yemas de los dedos, presionamos los costados tratando de que la masa quede bien moldeada.
Con un tenedor, pinchamos la base de la tarta. Después ponemos el papel aluminio y presionamos en el centro, colocamos bastantes garbanzos hasta llenar la tarta. Y lo mandamos a un horno 180ºC por 15 minutos.
Retiramos del horno y la dejamos templar por 20 minutos. Y ya estaría lista para rellenarlo con lo que mas gustes.
Esta técnica, se llama hornear en blanco. Sirve para precocinar todas las masas quebradas, siempre se utiliza una carga para que esta no se leve o se deforme.
Para hacer Masitas
Necesitamos: papel manteca y placa apta para horno.
Apenas sacamos la masa de la heladera, la estiramos con un poco de harina hasta tener el grosor deseado. Con ayuda de un molde cortante, vamos a darle la forma que mas gustes.
Ponemos papel manteca arriba de la placa y colocamos todas las masitas que cortamos. La mandamos a la heladera por unos 15 minutos. (esto se hace para mantener la forma y que no se te rompa a la hora de cocinarse).
Apenas las saquemos de la heladera, la llevamos directamente a un horno previamente precalentado a unos 180ºC. Una vez que estén doradas a los costados, es por que ya están listas para retirar.