Cuando empieza cuaresma 2023

Cuando empieza cuaresma 2023

El Papa Francisco describe la Cuaresma en Twitter como un periodo de gracia que nos permite escuchar a Jesús -a través de la Palabra de Dios y de otras personas, sobre todo las que necesitan ayuda- como preparación para la Pascua.

No sólo los católicos observan este calendario litúrgico de 40 días, sino también los ortodoxos, los coptos y la mayoría de las iglesias protestantes.

Te recomendamos: 15 recetas sin carne para la cuaresma

El nombre Cuaresma tiene su origen en el latín tardío quadragesima (cuadragésima), que se utiliza para referirse al número cuarenta.

La fecha concreta de este periodo religioso varía anualmente, produciéndose normalmente entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

Esta diferencia de días viene determinada por la fórmula utilizada para calcular el Domingo de Resurrección, que es el domingo que sigue a la primera luna llena después del equinoccio de primavera del hemisferio norte.

Cuando es Cuaresma en 2023 y cuando termina

La Cuaresma es un periodo de cuarenta días que conduce a la Semana Santa, que comienza el Miércoles de Ceniza (22 de febrero de 2023) y termina el Jueves Santo (6 de abril de 2023).

Los domingos no se incluyen en este periodo. El significado del número cuarenta en el cristianismo está relacionado con el viaje de Jesús desde que fue tentado en el desierto hasta su muerte en la cruz y su resurrección.

También hay otras referencias bíblicas de este número, como los 40 años que Israel pasó vagando por el desierto o el ayuno de Moisés y Elías durante 40 días en el Sinaí y Horeb respectivamente.

Que se hace en cuaresma cristianamente

En Cuaresma, se intensifican la oración, el ayuno y la limosna para prepararse al encuentro con Jesús.

Según el mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2023, este tiempo es una llamada a «escalar una alta montaña» junto a Jesús y a practicar la ascesis con el Pueblo santo de Dios: reglas y actividades que ayudan a liberar el alma y a alcanzar la moralidad.

Esta ascesis cuaresmal es una empresa con la gracia de Dios que nos ayuda a superar nuestra incredulidad y reticencia a ir con Jesús en su camino de sufrimiento.

Deja un comentario