Sin duda alguna, cuando hablamos de fideos caseros pensamos inmediatamente en nuestras abuelas y sus maravillosas recetas. Quizás nos parezca muy difícil de poder prepararlo nosotros, pero lejos de eso, es mucho más simple de lo que muchos creen. La cuestión es: Cómo hacer fideos caseros.
Para que intentemos elaborar esta receta solo se requiere tiempo y paciencia, además otro ingrediente fundamental que agregar a esta receta única es el amor. El mismo que aplicaban nuestras abuelas, madres y tías.
Los resultados de la pasta son óptimos, veamos los ingredientes básicos a continuación:
Ingredientes
- 1/2 kg. de Harina 000
- 5 Huevos
- 1 cdita. de Sal
Preparación, paso a paso
Para la masa:
- En primer lugar, colocamos los huevos en un bowl y lo mezclamos un poco.
- Luego unimos la harina junto a la sal y la vertemos en forma de corona, le hacemos un hueco en el centro y agregamos los huevos mezclados.
- Paso siguiente, trabajamos la masa con las manos hasta lograr un bollo con una consistencia algo dura.
- Solo se logra esta masa con la harina y los huevos, de ser necesario le añadimos un poco de agua hasta formar la masa.
- Es importante una vez lograda la masa, ayudarla con un poco de harina y hacerlo durante unos 10 minutos aproximadamente.
- Una vez obtenido este bollo liso con las manos, lo dejaremos descansar durante unos 30 minutos tapado con un repasador.
Cómo hacer los fideos:
- Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo de la masa, la estiramos sobre la mesa previamente espolvoreada con harina y con la ayuda de un palo de amasar. También sugerimos aplastarla con las manos un poco para facilitar que se estire, debemos lograr una forma rectangular.
- Luego seguimos invirtiendo la masa y la volvemos a extender, para cortar en tiras del tamaño deseado. Una recomendación es hacer los cortes de los tallarines para que sean más gruesos.
- Para terminar, se debe dejar reposar los fideos durante unos 15 minutos en un espacio previamente enharinado.
Variedad de fideos:
- Tallarines finos: deben tener 2 milímetros de ancho aproximadamente.
- Tallarines más anchos: se corta el doble que el anterior, entre 4 y 5 milímetros debe tener de ancho.
- Cintas: debe ser de 1 centímetro de ancho.
- Cintas anchas: entre 3 y 5 centímetros de ancho.
Cocción de los fideos caseros:
- En una olla amplia colocamos 1 litro de agua por cada 100 gramos de pasta y la llevamos a fuego medio-alto, tapada y hasta que hierva. Cuando alcance el hervor, le añadimos sal gruesa a gusto.
- Seguidamente agregamos la pasta o los fideos en este caso, lo hacemos de a poco. Mientras se cocina, lo removemos de vez en cuando para evitar que se amontone y se pegue.
- Le damos el tiempo necesario de cocción al dente, así los obtenemos firmes pero no crudos.
- Finalmente, los retiramos y escurrimos. La salsa a elección, lo condimentamos a gusto y a disfrutarlos.
Trucos y Consejos:
Para cocinar bien la pasta, siempre hay que hacerlo con abundante agua. Como referencia seria cada litro de agua por cada 100 gramos de fideos.
Con respecto a la sal, se sugiere echar 10 gramos de sal por cada 100 gramos de pasta.
Otra recomendación es NO agregar aceite en el agua, de hecho no es necesario hacerlo, igualmente los fideos no se pegarán mientras se cocinan.
Por último, vigilar la cocción de las pastas. El consejo es retirar la pasta al dente, la mejor decisión e inclusive beneficia nuestro organismo.
Te recomendamos: Pasta frola sin harina, sin manteca y sin azúcar: usamos ingredientes más saludables