Diferentes partes de Argentina tienen sus propias recetas de relleno empanadas de carne jugosas, pero aquí te presentamos una versión básica que puedes modificar a tu gusto.
Las variaciones pueden incluir papas cocidas o pimientos rojos, matambre, picante, carne picada o troceada, guisantes, tomates y orégano: las combinaciones posibles son infinitas.
Te recomendamos: Cómo hacer empanadas de pescado jugosas ¡Salen riquìsimas!
El tamaño de las empanadas también puede variar, pero esta receta te proporcionará una guía paso a paso para preparar unas deliciosas y jugosas empanadas de carne que podrás personalizar a tu gusto.
Ingredientes
- 300 ml. de Agua
- 600 gr. de Carne picada
Preparación
1- Comienza el proceso de elaboración de las empanadas combinando agua y la mitad de la grasa de vacuno en una olla y calentándola hasta que se derrita. Deja que se enfríe después.
2- Pon la harina en un cuenco, añadiéndole un poco de sal, y vierte después la mezcla líquida de agua y grasa que acabas de hacer.
3- Amasa todo junto hasta conseguir una textura uniforme, cubre con papel film y deja reposar la masa unos 30-40 minutos.
4- Durante este tiempo, prepara el relleno de estos deliciosos pasteles de carne: cuece huevos en una olla con agua durante 10 minutos.
5- Una vez cocidos los huevos, pásalos por agua fría para reducir el tiempo de cocción y pélalos sin quemarte las manos.
6- Pica los huevos y las aceitunas para el relleno, ajustando y personalizando estos ingredientes según tus preferencias.
7- Además, pica la cebolla y corta la carne en dados pequeños si no vas a utilizar carne picada. Recuerda que conseguir unas empanadas sabrosas depende principalmente de cómo cocines la carne, de lo que hablaremos más adelante.
8- Cuando tengas listos los ingredientes del relleno, pon las cebollas y la grasa de ternera restante en una sartén. Espolvoréalas con sal y cocínalas hasta que se vuelvan translúcidas sin dejar de remover a fuego medio.
9- Cuando estén hechas, añade la carne y cuécela unos minutos a fuego fuerte sin cocerla del todo para que tus empanadas criollas queden jugosas.
10- Retira del fuego, añade las especias y mézclalo todo antes de añadir el huevo duro, las aceitunas y la cebolla verde picada finamente.
11- Espera a que el relleno de la empanada de carne se enfríe completamente, mejor en el frigorífico.
12- Quita el envoltorio que cubre la masa y dale forma de pequeños globos que tengan un tamaño similar al de una pelota de golf.
13- Para preparar la masa de las empanadas criollas, puedes extenderla con los dedos y luego estirarla con un rodillo. Cuando utilices el rodillo, debes estirar la masa, darle un cuarto de vuelta y repetir este proceso hasta que hayas estirado toda la masa. Una forma aún más fácil es estirar toda la masa con un rodillo y cortar círculos con un molde.
14- Para rellenar cada empanada, coge un círculo de masa con la mano y pon en su centro unos 50-60 gramos de relleno.
15- Humedece el perímetro de un lado de la empanada y presiona las dos mitades para que queden bien selladas.
16- Después, puedes sellarla aún más presionando con un tenedor o doblándola a la manera tradicional argentina. Es esencial que los bordes queden bien sujetos para que no se escape la humedad y tus empanadas se mantengan suculentas durante la cocción.
17- Una vez terminadas todas las empanadas, ponlas en una bandeja de horno con un poco de harina espolvoreada por encima.
18- A continuación, cocina las empanadas de carne hasta que su masa se dore, aproximadamente 10-15 minutos.
¡Y listo, ya podemos disfrutar de esta delicia tradicional! Espero que te haya gustado la receta de relleno empanadas de carne jugosas para disfrutar en familia.