El Arroz con Leche es uno de los postres más tradicionales y vigentes de todos los tiempos, además de ser el más dulce, cremoso y rico de la gastronomía popular. Y algo fundamental de este delicioso postre es su aporte saludable y nutritivo que vale la pena incorporarlo a nuestra alimentación diaria.
Para mejorar el concepto que tenemos del arroz con leche podemos asegurar lo siguiente:
- El arroz es un cereal, de hecho es el más completo y libre de colesterol. Actúa como fuente de fibra y energía, por eso cuando le agregamos la leche le estamos sumamos beneficiosa proteína animal a la proteína vegetal y además de potentes vitaminas y el calcio tan esencial para nuestros huesos.
A continuación una sencilla pero interesante receta para preparar en casa este riquísimo postre que nos trae a la mente nuestra niñez por ser precisamente la receta de la abuela que con tanto amor nos preparaba, sus ingredientes básicos pero esenciales y el paso a paso de toda su elaboración:
INGREDIENTES
- 1 litro de Leche
- 200 gr. de Arroz blanco (de grano redondo preferentemente)
- 125 gr. de Azúcar
- 2 ramitas de Canela y también en polvo
- Cáscara de limón (trocitos varios)
- 25 gr. de Manteca
PREPARACIÓN
La leche:
- En una olla o cacerola adecuada vertemos el litro de leche, más el azúcar, las ramitas de canela y las cáscaras de limón. Removemos todos los ingredientes y lo dejamos a fuego medio-bajo.
El arroz:
Mientras la leche se va calentando vamos a preparar el arroz donde las abuelas, chefs, cocineros expertos y todos tienen algo para decir. Sin embargo, rescatamos al menos 3 formas que vamos a decidir cual utilizar:
- La primer técnica es el remojo, se puede dejar durante 20 a 30 minutos antes de comenzar a preparar el arroz con leche. Una vez que el agua se torne blancuzca se puede desechar.
- La técnica del lavado, algunos lo lavan en un colador dejándolo unos minutos bajo la canilla con abundante agua. Lo hacemos así hasta que el arroz despida todo el liquido blanquecino y los granos queden cristalinos.
- La tercer técnica es la previa cocción, es decir cocinar el arroz como si lo haríamos para acompañar otros alimentos o bien aprovechar el arroz sobrante de otra comida.
Arroz con leche:
- Antes de que la leche llegue a su punto de ebullición y rompa a hervir, precisamente en ese momento le añadimos el arroz bien escurrido y bajamos el fuego a mínimo. Es entonces cuando el arroz comenzará a ganar volumen por la acción de hidratarse con la leche, por eso debemos vigilarlo con mucho cuidado para que no se queme. Para esto utilizaremos una cuchara de madera y removemos de vez en cuando hasta finalizar la cocción, lo haremos durante unos 55 minutos aproximadamente.
- Sabremos que está listo el arroz cuando la leche se haya reducido considerablemente pero sin quedar seco, más bien tenemos que obtener una textura cremosa y de granos tiernos. De hecho, si notamos que aún el arroz está un tanto duro podemos darle cocción durante algunos minutos más.
- Para terminar, retiramos del fuego la cacerola y extraemos las cáscaras de limón y las ramitas de canela. Luego le agregamos la manteca para que se funda junto al arroz y alcance más cremosidad su textura.
Se puede servir tibio o frío, para eso podemos dejarlo durante algún tiempo en la heladera. Al momento de servir podemos añadirle canela en polvo, miel, pasas de uva, coco rallado, entre otros gustos.