Cómo hacer donuts caseros esponjosos (sin molde)

Cómo hacer donuts caseros esponjosos (sin molde)

Los Donuts caseros, deliciosos y esponjosos, son la mejor opción para degustar de algo dulce en una ocasión especial.

Hacerlos en casa es una gran idea, fácil y sencillo. Veamos a continuación lo que proponemos de estos donuts tan irresistibles:

  • Se puede freir o darle la cocción al horno, con la idea de que salgan más saludables.
  • Se pueden hacer diferentes versiones y sabores, desde el clásico glaseado de azúcar hasta envolturas de chocolate o de algún otro sabor.

Sin más demora veamos a continuación la receta con sus ingredientes y toda la preparación:

Cómo hacer donuts caseros

Ingredientes (Para 15 donuts caseros)

  • 500 gr. de Harina 000
  • 25 gr. de Levadura fresca
  • 150 ml. de Leche
  • 100 ml. de Agua templada
  • 50 gr. de Manteca
  • 75 gr. de Azúcar
  • Una pizca de sal
  • 1 Huevo
  • 1 cdita. de Esencia de vainilla

Preparación de la masa casera

  1. En primer lugar, disolvemos la levadura en un vaso con agua templada y leche. Sencillamente mezclamos hasta disolver bien y obtener una pasta un tanto densa.
  2. Seguidamente en un bowl añadimos los ingredientes secos: la harina, el azúcar y la pizca de sal. Después le sumamos la manteca a temperatura ambiente, el huevo y la cucharadita de esencia de vainilla, mezclamos bien todo.
  3. Paso siguiente, ya podemos incorporar la levadura fermentada, luego la leche y mezclamos muy bien.
  4. Ahora es momento de amasar suavemente hasta lograr una masa más elástica y que no se pegue, si la encontramos más pegajosa podemos agregar un poco más de harina hasta llegar al punto deseado.
  5. En este paso formamos una bola de masa sobre una superficie enharinada, la colocamos en el bowl y cubrimos con papel film. Lo dejaremos reposar en un ambiente cálido hasta que duplique su tamaño.
  6. Cuando observemos que ya duplicó su tamaño, es momento de estirar la masa sobre la mesada y con la ayuda de un palo de amasar o rodillo hasta conseguir un grosor de 1,4 cm.
  7. Para darle forma a los donuts se corta en círculos con la ayuda de un molde o un cortapastas, recordemos que el agujero del centro del donuts se puede hacer con una tapa o la boca de una botella.
  8. Mientras los hacemos, los acomodamos en una bandeja para horno y lo cubrimos con papel film para dejarlo reposar una vez más hasta que duplique su tamaño.

Cómo hacer los donuts: fritos o al horno

Para hacer los donuts caseros fritos:

Generalmente freímos los donuts, para ello podemos usar una freidora o bien freírlos en una sartén o cacerola honda con abundante aceite de girasol, bien caliente.

Luego sumergimos los donuts levados con cuidado y los retiramos cuando estén doraditos claros, sin tostar demasiado.

Para terminar, podemos quitar el exceso de grasa o aceite colocandolos en una fuente con papel absorbente y los dejamos enfriar.

¡Podemos añadir el glaseado que más nos guste y listo para disfrutarlos!

Para hacer los donuts caseros al horno:

Otra opción más ligera y saludable, es hacer los donuts caseros al horno y para ello los colocamos bien levados en una bandeja cubierta con papel de horno y lo introducimos en el horno precalentado a 180ºC.

Le daremos cocción durante unos 15 minutos, hasta que estén ligeramente dorados.

Finalmente, los retiramos del horno, dejamos enfriar y añade el glaseado o cobertura que más nos guste.

Deja un comentario