El budín de pan muy fácil es una excelente manera de utilizar el pan que ha quedado un poco duro o seco, evitando así desperdiciar alimentos.
Tiene una textura suave y esponjosa por dentro, con una corteza ligeramente crujiente por fuera. El sabor es reconfortante y ligeramente dulce, perfecto para disfrutar en cualquier momento del día.
Puedes preparar una gran cantidad de budín de pan y congelarlo en porciones individuales para tener un postre rápido y delicioso siempre que lo desees.
También te podría interesar: Cómo hacer churros caseros
Ingredientes para preparar budín de pan muy fácil
- Leche 750 ml
- Huevos 4
- Pan 375 gr
- Azucar 200 gr
- Esencia de vainilla
Para el caramelo:
- Azucar 150 gr
Procedimiento
- En un recipiente desmenuzamos todo el pan (Si quieres puedes dejar los bordes), luego añadimos la leche y lo dejamos reposar 30 minutos. Si el pan es de hace varios días lo dejamos reposar una hora o hasta que veamos que el pan esta bien blando.
- En una sartén a fuego medio añadimos el azúcar y cuando vemos que comienza a derretirse el azúcar lo revolvemos continuamente hasta que veamos que se haya disuelto todo el azúcar y haya obtenido un color rubio claro (No cocinar de más porque el caramelo se vuelve amargo).
- Vertemos el caramelo dentro del molde que hayamos elegido para preparar el budín de pan y reservamos.
- En otro recipiente añadimos el azúcar con los huevos y mezclamos un poco, luego le añadimos la esencia de vainilla y mezclamos bien hasta que veamos que los ingredientes están bien mezclados entre sí.
- Luego de que el pan haya reposado podemos procesar las migas de pan (Si quieres que el budín tenga trocitos de pan no lo proceses).
- Transferimos esta preparación a la otra preparación de los huevos y lo mezclaoms bien para que se unan ambas preparaciones.
- Vertemos la mezcla por encima del caramelo dentro del molde y antes de llevarlo al horno cubrimos la superficie con papel aluminio para que no se seque en la cocción.
- Para cocinarlo colocamos sobre la bandeja de horno papel de cocina y por encima el mold para que no se mueva el budín de pan.
- Introducimos el budín de pan en un horno precalentado a 160°C durante una hora. Apenas coloquemos el budín dentro del horno hay que color agua caliente sobre la bandeja para que el budín se cocine a baño maría.
- Cuando retiremos el budín del molde tiene que estar frío. Podemos colocar el molde en una hornalla para derretir el caramelo o colocar el molde dentro de una bandeja de horno con agua hirviendo.
- Antes de desmoldar, pasamos un cuchillo por todos los bordes y con la ayuda de un plato desmoldamos el budín de pan.
Tips
- Utiliza pan blanco o de molde que esté un poco duro o seco. Esto ayudará a que absorba bien la mezcla de huevo y leche sin deshacerse por completo.
- Añade esencia de vainilla o ralladura de limón o naranja a la mezcla líquida para darle un aroma y sabor adicionales al budín.
- Deja que el budín se enfríe en el molde durante unos minutos antes de desmoldarlo. Esto ayudará a que mantenga su forma y no se rompa al desmoldarlo.
- Sirve el budín de pan caliente o a temperatura ambiente, acompañado de una salsa de caramelo, salsa de vainilla, glaseado de limón o simplemente espolvoreado con azúcar glas.
Video subido por Matias Chavero