La Tortilla de Papa es uno de los platos más populares de la gastronomía española, sin embargo cada cocinera en su hogar o el chef de un restaurante le pone su toque personal y preferencias culinarias al momento de la elaboración.
Sin duda alguna, las variantes son numerosas en este plato y queda a criterio del que cocina. Hay quienes le gusta con cebolla, otros sin cebolla, con una consistencia más firme y a otros les parece más blanda, jugosa o no, con más huevos o menos, etc.
Lo cierto es que existen variadas recetas para elaborar en casa una sabrosa Tortilla de Papa, pero lograr una perfecta Tortilla de Papa es muy distinto. Nos complace verla terminada y lista para la foto, sin embargo que decepcionante que se desarme o se pegue.
A continuación veremos una lista de Trucos y Secretos para hacer una Tortilla de Papa perfecta:
LA SARTÉN
- Una sartén antiadherente es la más adecuada y ayuda mucho, pero no es garantía de que salga perfecta. La clave es que transmita bien el calor, por eso los cocineros utilizan generalmente las pesadas de hierro. Siempre debemos buscar una buena sartén de calidad, como así también que este sumamente limpia antes de usarla para cocinar.
- Algo fundamental es que la sartén no tenga humedad, un experto cocinero nos sugiere hacer lo siguiente: Colocar sal en la sartén y cocinarla durante algunos minutos, antes de que comience a cambiar de color lo retiramos del fuego y lo limpiamos con papel absorbente. De esta forma se elimina la humedad y la tortilla no se pegará.
- Para obtener una temperatura adecuada en la sartén, hay que hacerlo lentamente. Luego se coloca un chorrito de aceite y se lo esparce por toda la superficie, cuando este bien caliente comenzamos con la preparación de la tortilla pero bajando a fuego medio.
LAS PAPAS
- Cuando vamos a cortar las papas para hacer la tortilla queda a nuestra preferencia personal, de hecho algunos las cortan en dados y otros tipo españolas o en rodajas. Lo importante es respetar el tamaño para que sean uniforme y reciba una cocción pareja, cuando las llevemos a freír lo haremos en abundante aceite caliente pero sin dejar que se pongan crocantes. Retiramos las papas de la sartén y secamos en papel absorbente para reservar.
CON O SIN CEBOLLA
- Este ingrediente queda exclusivamente a criterio y gusto del cocinero aunque hay variedad de opiniones, lo cierto es que se puede utilizar cebolla común o cebolla de verdeo o ambos. Con respecto a la proporción que se le agrega tiene que ser moderada y dependiendo del tamaño de la tortilla, además algunos la fríen por separado en una sartén o en la misma tortilla. Otra sugerencia a tener en cuenta es cortarla en trocitos medianos pero nunca picada.
AGREGAR LOS HUEVOS GENEROSAMENTE
- Los expertos culinarios apuestan fuerte al agregado de los huevos, la recomendación son 10 huevos por cada medio kilo de papas. Además que los huevos sean batidos y estén justo al nivel de las papas, sin embargo los chefs prefieren no escatimar en el agregado.
- Por otra parte, la sugerencia es batir ligeramente los huevos y añadir sal a gusto, eso será suficiente para que los huevos batidos alcancen su objetivo en la tortilla.
EL TRUCO DEL PLATO
- Puede parecer algo de poca importancia y sencillo, sin embargo hay algunos tips a seguir para no sufrir un accidente con la tortilla. La sugerencia del plato es que sea playo obviamente para facilitar el volteo de la tortilla y su tamaño apenas más grande que la sartén, porque si es chico vamos a perder algunas papas en la maniobra y si es muy grande se nos complica el manejo del plato.