Una receta de origen italiano, se trata de una deliciosa Rosca salada de zapallitos y fiambre. Una propuesta diferente, suave y esponjosa, podríamos definirlo como un bizcochuelo salado.
Una combinación ligera de sabores irresistibles, tales como el jamón crudo o hasta salame podemos agregar, también puede ir con algunas verduras, como los zucchinis o la otra opción de utilizar zanahoria.
Realmente se trata de una receta económica donde podemos aprovechar muy bien los fiambres que tengamos en casa, además las verduras que se pueden integrar.
Fácil y sencilla de hacer, veamos a continuación los ingredientes que vamos a necesitar y el paso a paso de toda su preparación:
Rosca de fiambre y zucchinis
Una rosca rellena e ideal para cualquier momento del día, como aperitivo o como plato de entrada:
Ingredientes
Para la masa:
- 3 Huevos
- 125 gr. de Ricota
- 100 cc. de Leche
- 1 sobre de Levadura en polvo
- 50 gr. de Queso parmesano rallado
- 30 ml. de Aceite de oliva
- 230 gr. de Harina de trigo
- c/n de Sal
Para el relleno:
- 2 Zucchinis (rallados)
- 100 gr. de Jamón crudo (cortado en tiritas)
Preparación, paso a paso
- Comenzamos agregando en un bowl amplio la leche, los huevos, una pizca de sal, la ricota, el queso parmesano y el aceite de oliva.
- Seguidamente, vamos a mezclar todos los ingredientes con un batidor manual o eléctrico.
- Paso siguiente, añadimos la harina de a poco previamente tamizada junto con la levadura en polvo y seguimos mezclando hasta lograr una preparación homogénea. Es decir, evitando que se formen los grumos.
- Luego incorporamos a la mezcla unas 3/4 partes de zucchini junto al jamón crudo, después unimos todos los ingredientes.
- Para terminar, volcamos la preparación en un molde previamente enmantecado y enharinado. Como toque final, le espolvoreamos por arriba los trocitos sobrantes de zucchini y el jamón crudo.
- Introducimos directamente la rosca al horno precalentado a 180º C y le damos cocción durante unos 30 minutos, aproximadamente.
- Cuando transcurra este tiempo de cocción, retiramos la bandeja del horno y desmoldamos.
¡Una vez que se enfríe un poco, ya tenemos lista esta Rosca salada de zapallitos y fiambre para servir y degustar!
Recomendaciones:
Siempre se pueden sustituir algunos ingredientes cuando se trata de una receta flexible como esta rosca, si no hay ricota se puede utilizar yogurt natural o queso crema.
También se puede reemplazar los vegetales de la receta por otras verduras que tengamos en casa, al igual que el jamón crudo cuando no lo tenemos, podemos reemplazarse con otros tipos de fiambres.
Otra alternativa en levadura, si no disponemos de la instantánea se puede sustituir por 1 cucharada de polvo para hornear o harina leudante que utilizamos en repostería.