Remedios para evitar y eliminar los caracoles y babosas en tus plantas

Remedios para evitar y eliminar los caracoles y babosas en tus plantas

Si quieres descubrir formas de evitar que las babosas y los caracoles dañen tus plantas, los siguientes consejos son de lectura obligada.

Las babosas y los caracoles se alimentan raspando el follaje, los tallos y los pétalos de las plantas que están tanto en el suelo como en macetas; incluso pueden trepar por los laterales de los recipientes para llegar a su comida.

Te recomendamos: Prepara un arranca grasa (y limpiador multiusos) con solo 3 ingredientes y sin cloro

Remedios para evitar los caracoles y babosas en tus plantas

Los caracoles son más activos en lugares frescos y sombríos, y suelen alimentarse al atardecer o después de una lluvia.

Si quieres deshacerte de ellos, puedes arrancarlos manualmente con una linterna o probar uno de estos tratamientos:

Potenciar los enemigos naturales de caracoles y babosas

Para deshacerse de caracoles y babosas, hay que aumentar sus depredadores naturales en el jardín. Esto puede hacerse introduciendo criaturas como escarabajos, erizos, pájaros como malvasías y zorzales, y sapos.

Si se dispone de espacio suficiente, también se pueden plantar setos para que los erizos hagan un nido. Se sabe que especies como los pájaros azules y los mirlos consumen estas plagas, por lo que tenerlos cerca ayudaría sin duda a solucionar el problema.

También se pueden instalar comederos para pájaros y hoteles para insectos en el jardín, que lo harán más atractivo para estos animales y, al mismo tiempo, mantendrán alejados a caracoles y babosas.

Puedes mejorar el entorno para el sapo, que es un enemigo natural de las plagas, teniendo un estanque en tu propiedad.

Evitar que las babosas y los caracoles se acerquen a las plantas

Si las plantas están situadas en el jardín, será más difícil impedir que invadan las hojas. Aun así, hay algunas técnicas caseras que pueden ayudar:

Las cenizas son un excelente elemento disuasorio natural para babosas y caracoles, a la vez que son seguras para otros animales e insectos beneficiosos del jardín.

Pon la ceniza en los bordes de la maceta para que, cuando las plantas empiecen a crecer fuera de ella, entren en contacto con este material.

Como no les gusta, no podrán alcanzar y dañar las plantas y acabarán desapareciendo.

Las cáscaras de huevo trituradas son repelentes eficaces; basta con extenderlas por la superficie a proteger.

Otra opción es comprar tierra de diatomeas para ello solo tenemos que:

Distribuye tierra de diatomeas por el jardín, como harías con las cáscaras de huevo.

Esta sustancia natural es una forma estupenda de deshacerse de caracoles y babosas, siempre que no se moje. Ten en cuenta que puede afectar a algunos insectos o animales beneficiosos.

Cobre: Este material bloquea el paso de caracoles y babosas, ya que no soportan tocarlo. En cuanto la criatura entra en contacto con el cobre, se aleja al instante. Tanto los alambres como las cintas de cobre son formas accesibles de este material que se pueden utilizar.

Con el alambre de cobre, entrecrúzalos para crear un hilo más grueso de unos 5 cm y átalo alrededor del borde de la maceta.

El caracol se verá disuadido de entrar cuando perciba el material de cobre, protegiendo así tu planta.

Otra forma es pegar una tira de cobre de 3 cm de largo en la superficie de la maceta.

Asegúrate de limpiarla primero para que el adhesivo pueda adherirse correctamente.

Cómo eliminar babosas y caracoles de las plantas

Una alternativa para controlar una plaga de caracoles o babosas en el jardín es eliminarlos. Esto puede hacerse con una solución ecológica como la cerveza:

En el jardín, crea un pequeño foso en el que quepa un tarro de cristal. Pon un poco de cerveza dentro y espera 24 horas; verás que en lugar de picar follaje, los caracoles estarán en el tarro.

Otra opción es desenterrar la tierra para que los huevos que hayan puesto puedan ser consumidos por otras criaturas y no eclosionen en caracoles adultos.

Eliminar babosas y caracoles con cebo

La forma más fácil y sin esfuerzo de deshacerse de babosas y caracoles es utilizar un producto químico. Estos cebos suelen tener una capa exterior amarga que impide que las mascotas se los coman.

Coloca el cebo alrededor de la base de tus plantas y en el suelo. Este método funciona mejor con las babosas y caracoles más grandes, pero no tanto con los más pequeños.

Sugerimos utilizar soluciones naturales siempre que sea posible. Cuantos menos productos químicos utilices en tu jardín, mejor será.

Deja un comentario