Queso fresco curado con solo 3 ingredientes

Queso fresco curado con solo 3 ingredientes

Un clásico de nuestra gastronomía es el queso que, si bien no fue creado en Argentina, muchos lo usamos para varios tipos de recetas.

Hoy te voy a mostrar una forma de hacer ese queso fresco típico que compras en el mercado, la diferencia esta en el sabor y sobretodo que sabemos lo que lleva dentro.

Es muy fácil de hacer, lo único que te pido es tiempo y paciencia. También tratar de seguir la receta al pie de la letra para obtener el mejor resultado.

Para este queso, vamos a curarlo con una salmuera. Esto ayuda a que no entre ningún hongo o bacteria que pueda arruinarlo y además hace que dure mas tiempo.

También te pido que tengas un termómetro, esto es importante para saber la temperatura exacta en el cual tenemos que cortar la leche.

Para este rico queso, necesitaremos:

Ingredientes

1 Galón de Leche (aprox. 3,75 litros)

85 ml. de Vinagre Blanco

1 cda. de Jugo de Limón

Sal a gusto

Para la salmuera

60 gr. de Sal

3 litros de Agua

Preparación

Para empezar, agarramos la leche y la ponemos en una olla. La mandamos a fuego medio/mínimo y con ayuda del termómetro medimos hasta que llegue a los 90ºC.

Cuando llegue a la temperatura indicada, agregamos el vinagre y el jugo de limón. Mezclamos bien y apagamos el fuego, dejamos que repose bien tapado por unos 30 minutos.

Al destaparlo, vas a notar que hay una especie de ricota. Con ayuda de una espumadera sacamos todo lo posible, dejando solamente el suero.

A esta «ricota» o «coujada» la dejamos en un colador y presionamos para que salga todo el suero excedente. La dejamos que escurra por unos 25 minutos.

Luego agregamos un poquito de sal y mezclamos bien. Dejamos que escurra por otros 25 minutos (si la dejas 1 hora mas, mejor)

Agarramos el queso y lo ponemos en una tela tipo gaza (la función que buscamos es tipo un filtro). Luego lo dejamos en un recipiente el cual tenga algunos agujeros.

Por encima ponemos una base plana, y arriba de esa base tiene que haber algo que tenga mucho peso. Esto seria el prensado y es muy importante ya que, si no se hace bien, se arruinaría todo el queso al ponerlo en la salmuera.

El tiempo de espera es relativo, cuanto mas tiempo pase prensado mejor. Luego hacemos la salmuera, para esto ponemos todo el agua en una olla junto con la sal y mezclamos bien.

Ponemos el queso en el centro y lo dejamos reposar unas 24 horas a temperatura ambiente, tratando de que el lugar no tenga humedad.

Pasadas las 24 horas, lo sacamos de la salmuera y lo secamos bien. Y ya tendrías un rico queso para poder disfrutarlo cuando quieras.

Trucos y Consejos

Te recomiendo que lo pruebes una vez, si notas que salió muy acido podes hacer el siguiente truco.

Cuando tengas la cuajada y lo estas por salar, ponelo abajo de un chorro de agua y masajéalo un poco. Luego ponemos a escurrir por unos 30 minutos mas.

Esto ayuda a que se lave cualquier rastro de vinagre presente en el queso, simplemente va a quedar el acido clásico que tiene cualquier queso casero.

No tires el suero, este sirve para un montón de recetas (como crema de leche, requesón, etc). Además tiene muchas propiedades y beneficios que nuestro cuerpo necesita.

Te invito a que veas el siguiente video, para ver que utensilios se necesitan o si te quedo alguna duda en cierto paso.

Deja un comentario