El locro tucumano es un plato emblemático de la cultura culinaria del noroeste de Argentina, en particular de la provincia de Tucumán.
Es un guiso rico y contundente compuesto de porotos blancos, maíz, carne de cerdo, vacuna y verduras de temporada.
Te recomendamos: Descongelar carne: el error que más se comete y que puede arruinar las comidas
En los fríos días de invierno es una gran elección, ya que su textura espesa y su sabor lo hacen muy reconfortante.
Las raíces del locro se remontan a la época precolombina, cuando los nativos de la zona lo preparaban con ingredientes accesibles.
Con la llegada de los colonos españoles, la receta se fue desarrollando y enriqueciendo con componentes adicionales hasta convertirse en el plato tradicional actual.
Si quieres preparar tú mismo este delicioso manjar, sigue leyendo para saber qué ingredientes son necesarios y cómo hacer Locro Tucumano en casa.
Receta de locro tucumano
Para este delicioso locro, vamos a necesitar:
Ingredientes para locro tucumano
- 350 gr. de Panceta
- 2 Chorizos colorados
- 800 gr. de Mondongo
- 400 gr. de Carne Vacuna
- 500 gr. de Pechito de Cerdo
- 1 kg de Puchero
- 1 pata de Cerdo
- 100 gr. de Repollo
- 200 gr. de Ají Morrón
- 1 kg de Zapallo plomo
- 1 kg de Batata
- 200 gr. de Tomate
- 200 gr. de Zapallito verde
- 350 gr. de Zanahoria
- 200 gr. de Cebolla
- 500 gr. de Maíz blanco
- 300 grs. de Poroto pallares
Cómo preparar locro tucumano
- La noche anterior deja los poroto y el maíz en remojo por separado, con este último sumergido en abundante agua. Al día siguiente, cuece los mondongos en agua con sal durante aproximadamente una hora antes de retirarlos del fuego y cortarlos en tiras finas. Corta los chorizos y la panceta en trozos pequeños, y corta también el pechito y la ternera en trozos de tamaño medio. Pide a tu carnicero que divida la pierna de cerdo en cuatro partes.
- Corta las verduras, la calabaza y la batata en dados pequeños y ponlos en una olla grande. Vierte el maíz con su agua en otra olla grande y añade el chorizo y la panceta. Pone los porotos en una cazuela aparte y, cuando rompa a hervir, añade las carnes.
- Cuando los porotos estén parcialmente cocidos, añádelas a la cazuela y reserva el líquido. Remuévelo con una cuchara de madera y mantenlo al fuego durante unas dos horas y media, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue.
- Pon el fuego lo suficientemente bajo como para crear un efecto burbujeante en la superficie del preparado, pero no tan alto como para que llegue a hervir. Tras dos horas de cocción, añade los trozos de batata reservados y cuece media hora más. Asegúrate de removerlo cada cinco minutos aproximadamente; no te descuides.
- Es esencial que no añadas ningún líquido durante la cocción, aunque si te quedas corto, guarda el agua que se utilizó para hervir los porotos y mantenla a baja temperatura para utilizarla. Por ejemplo, yo remojé el maíz en 4 litros de agua y no fue necesario añadir más.
- Sigue cocinando hasta que las verduras formen una mezcla cremosa, en la que aún se vean algunos trozos de zanahoria y batata que se añadieron al final. Se mezclan todos los demás ingredientes.
- Acompañamos el locro con un «fritillo», que se hace picando finamente unas hojas de cebolla de verdeo y medio tomate. Calienta aceite en una sartén, añade la cebolla y el tomate picados, así como una cucharada de pimentón y media cucharada de pimiento picante. Déjalo cocer a fuego lento durante varios minutos removiendo de vez en cuando, y luego sírvelo sobre el locro.