Afortunadamente en la repostería no hay limitaciones a la hora de incorporar muchas ideas y alternativas, especialmente teniendo en cuenta ciertas afecciones de salud que muchos padecen. Por ejemplo: las personas con diabetes, sabemos que no pueden descuidar sus niveles de glucosa.
Sin embargo, al igual que cualquier otra persona pueden disfrutar de los postres dulces reemplazando el azúcar con otras alternativas prácticas y endulzantes. Hoy veremos una tradicional y exquisita receta para elaborar en casa un Flan casero sin azúcar, muy apto para diabéticos.
A continuación veremos los ingredientes que lleva y el paso a paso de toda su preparación:
Ingredientes
- 1/2 litro de Leche descremada
- 3 huevos
- 1 cda. de Edulcorante (Para diabéticos)
- Esencia de vainilla a gusto.
Preparación
- Comenzaremos calentando la leche descremada en una cacerola y la dejamos a fuego moderado antes de que rompa el hervor, la recomendación es utilizar leche descremada para que el postre resulte más ligero. De todas maneras, se puede usar la leche que consumimos habitualmente.
- Luego en un bowl amplio agregamos los 3 huevos para batirlos, luego le sumamos el edulcorante que hemos elegido como stevia, entre otros. También le añadimos la esencia de vainilla a gusto, eso depende del sabor avainillado que queramos darle al flan casero que estamos preparando.
- Seguidamente vamos a volcar de a poco la leche caliente sobre los huevos batidos, mientras removemos de a poco evitando que se cuajen los huevos. Se sugiere batir manualmente.
- Una vez que la leche se haya integrado a la mezcla dejamos de batir, y antes de verter la preparación en el molde o en la flanera, le retiramos la espuma.
- Para terminar, le damos cocción a baño María en el horno o al fuego de la hornalla con una bandeja de agua.
- Con unos 10 a 20 minutos de cocción serán suficientes para que se cuajen completamente el flan, para asegurarnos de que se haya completado la cocción podemos utilizar un cuchillo o palillo hasta que salga limpio.
- Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo llevamos a la heladera para una mejor consistencia.
- ¡Listo para servir y degustar!
Trucos y Consejos
- Como bien sabemos el flan se cocina a baño María, la razón es que el agua envuelve al flan con una temperatura uniforme. Además el agua puede estar fría o caliente, da igual pero es fundamental que llegue hasta la mitad del molde. Si le vamos a dar cocción en el horno, la recomendación es tapar la budinera con papel aluminio para evitar que se forme una película en la superficie.