Sin duda alguna, Las Empanadas son el típico plato argentino. Con toda razón se la ha definido como una masa de pan que admite toda variedad en rellenos, la forma de elaborar la masa y los diferentes métodos de cocción. Son famosas por su sabor inigualable, de hecho cada provincia se distingue con su propia versión de empanada hasta el grado de ser lo más popular y consumido en el país.
Pueden contener diferentes rellenos como por ejemplo: de pescado, de pollo, de jamón y queso, de verdura, de humita, de choclo, dulces, entre otras. Pero la más elegida por los argentinos es de carne vacuna, ocupa el podio sin duda. También se utilizan diversas masas para las tapas de empanadas, como así también las distintas formas de cocinarlas.
A continuación veremos una singular y muy exquisita empanada por su relleno único, nos referimos a las Empanadas de Mondongo. Precisamente de la panza de la vaca se extrae el mondongo, en la provincia de Catamarca se conoce popularmente y se utiliza este ingrediente principal para elaborar el relleno de mondongo como así también para cocinar estofados, sopa y escabeches.
Observemos los ingredientes que lleva y el paso a paso de todo su elaboración:
Ingredientes:
- 1 kg. de Mondongo (cocido)
- 1 puñado de Cebolla de verdeo (picada)
- 1 Morrón rojo
- 1 Cebolla grande
- 1 Tomate grande (sin piel)
- 4 cdas. de Aceite de oliva
- 50 gr. de Manteca
- 1 cda. de Pimentón picante
- 1 cdita. de Ají molido picante
- 1/2 cdita. de Comino
- 1/2 cdita. de Pimienta
- 3 Huevos duros
- 100 gr. de Aceitunas verdes
- Sal a gusto
- 3 docenas de tapa para Empanadas
Preparación:
- Comenzamos agregando en una sartén amplia, las cucharadas de aceite de oliva y la manteca para sofreír la cebolla común, el tomate grande sin piel y el morrón cortado finamente.
- Luego añadimos el puñado de cebolla de verdeo y el mondongo, todo picado y mezclando los ingredientes.
- Seguidamente vamos a ir agregando los condimentos, el ají picante, el comino, salpimentamos a gusto y dejamos que se cocine durante algunos minutos a fuego bajo-medio para que los sabores de los ingredientes se integren bien.
- Cuando finalice la cocción, retiramos la sartén del fuego y dejamos enfriar.
- Por último, le añadimos las aceitunas y los huevos picados.
Para el armado:
- Comenzamos añadiendo en cada tapa o disco una cucharada sopera del relleno, humedecemos sus bordes y cerramos haciendo el repulgue que habitualmente acostumbramos.
- Elegimos una bandeja o asadera para horno previamente aceitada y acomodamos las empanadas, también podemos pincelarlas ligeramente con un huevo batido.
- Mientras tanto pre-calentamos el horno a fuego máximo.
- Finalmente las llevamos a horno hasta que se doren.
- Cuando observemos un color dorado estarán listas para servir y disfrutar.
Secretos y trucos:
- Como sabemos se debe hervir previamente el mondongo en agua y con sal, hasta que esté bien tierno para luego escurrir, dejarlo enfriar y picarlo finamente.
- En la receta anterior lo hicimos al horno la cocción pero también podemos freírlas si es nuestro gusto, claro está que con las tapas o discos correspondientes para frituras.
- Una recomendación práctica es utilizar el mondongo previamente hervido para otros platos que podemos elaborar, como croquetas, hamburguesas, tartas, etc.