A la mayoría de nosotros nos encanta comer empanadas y nada mejor que las caseras, es ideal para las ocasiones especiales con amigos y familiares. Pero también es apta para los cumpleaños como para otros eventos especiales, ya sea para acompañar un sabroso aperitivo o como plato de entrada. De hecho, muchos lo sirven como plato principal y único. Además por ser un plato muy versátil y flexible, los rellenos varían y hay para elegir.
Cuando hablamos de elaboración casera, no solo nos referimos a la preparación del relleno sino también poder amasar y hacer las tapas o discos de empanadas.
Una receta adaptable que podemos elaborar en casa, hechas con harina de trigo, el relleno a preparar es a gusto y la cocción pueden se fritas o al horno, a continuación los ingredientes que vamos a necesitar y el paso a paso de como hacer masa para empanadas, fritas y al horno:
Ingredientes
- 500 gr. de Harina de trigo común
- 1/2 cda. sopera de Azúcar
- 1/2 cda. sopera de Sal
- 40 gr. de Manteca
- 240 cc. de Agua
Preparación:
- En primer lugar, alistamos los ingredientes para tener a mano todo lo que necesitamos.
- Luego derretimos la manteca en una pequeña cacerola y calentamos el agua, también podemos hacerlo en el microondas pero siempre vigilando a que no se queme.
- Paso siguiente, colocamos en un bowl y mezclamos la harina de trigo, la sal y el azúcar. Lo tamizamos y colocamos en forma de corona, haciendo un hueco en el centro.
- Seguidamente colocamos la manteca fundida en el hueco de la corona y el agua tibia, con la ayuda de las manos vamos formando una masa y luego amasaremos durante 5 a 8 minutos hasta obtener una masa suave y lisa.
- Una vez finalizado el amasado, lo colocamos en el bowl y lo cubrimos con un paño para dejarlo reposar durante unos 30 minutos aproximadamente.
- Cuando haya transcurrido el tiempo de descanso de la masa, comenzamos a amasarla un poco y cortar los bollitos.
- Ahora estiramos la masa con la ayuda de un palo de amasar y formamos las tapas o discos de empanadas. luego agregamos el relleno que hemos preparado, hacemos el repulgue y listas para llevar al horno o freír.
A continuación otra receta básica pero con algunas variantes para obtener una masa perfecta para empanadas:
Ingredientes
- 500 gr. de Harina 000
- 100 gr. de Grasa bovina
- 200 ml. de Agua
- 30 cc. de Jugo de limón
- 10 gr. de Sal fina
Preparación:
- Colocamos en un bowl la harina, sal y la grasa bovina previamente desmigado, añadir el jugo de limón junto al agua fría.
- Con la ayuda de una espátula comenzamos a mezclar bien los ingredientes.
- Luego de integrar todo, con la ayuda de las manos comenzamos a amasar y formar un bollo.
- Seguidamente colocamos la masa en el bowl, cubrimos con un paño y lo llevamos a la heladera para dejarla reposar durante 1 hora aproximadamente como mínimo.
- Una vez transcurrido el tiempo de reposo, lo retiramos de la heladera y estiramos la masa para formar las tapas o discos de empanada.
- También podemos recurrir a la manera tradicional de cortar las bolitas de masa y estirarlas con el palo de amasar para formar las tapas.
- Mientras las vamos terminando de hacer, podemos aplicar el relleno en cada tapa y hacer un repulgue bien firme y seguro.
- Para terminar, le damos cocción en el horno o fritas, a gusto de los comensales.
Trucos y tips para obtener unas Empanadas perfectas:
- Cuando calentemos la manteca podemos hacerlo directamente en el agua y mezclar, esto lograra que la masa se integre mucho mejor. Si no tenemos manteca se puede reemplazar con aceite de oliva para mantener la misma calidad.
- Por otra parte, la harina de trigo es la que utilizamos pero si deseamos obtener una masa bien crujiente, la mejor mezcla a utilizar es la mitad de harina de trigo y la otra mitad de harina de maíz.
- Cuando comencemos a armar las empanadas, debemos asegurarnos de que el relleno esté bien escurrido, de lo contrario podría quedar muy aceitosa la masa de nuestras empanadas y hasta podrían abrirse.
- Otro secreto muy utilizado y con excelentes resultados es agregarle a la preparación de la masa, un chorrito de jugo de limón o vinagre, para las empanadas que van al horno por ejemplo.
- Como bien sabemos para obtener empanadas más jugosas, podemos echarle grasa durante la preparación en vez de aceite, inclusive freírlas en grasa nos garantiza unas empanadas súper jugosas.
- Otra recomendación a tener en cuenta y más si nuestro tiempo es ajustado diariamente, es el poder hacer las tapas y guardarlas en el freezer para utilizarlas cuando las necesitemos. Lo más práctico es guardarlas con los separadores para que no se nos peguen las tapas o utilizar papel film o papel manteca.