En la zona costera, no sólo hay sabrosas empanadas de carne, tanto dulces como saladas, sino también deliciosas empanadas de pescado jugosas creadas con Boga, Dorado, Patí, Pacú u otras especies de río.
Para hacer estas empanadas se pueden utilizar discos de masa prefabricados; sin embargo, hacer la masa desde cero le dará un sabor clásico que les es propio.
Te recomendamos: Empanadas de vigilia con caballa ¡Especiales para estas Pascuas!
Cómo hacer empanadas de pescado jugosas
Para la masa necesitamos:
Ingredientes
- 500 g de harina común.
- 100 g de grasa vacuna.
- C/N de agua tibia.
Procedimiento
1- En una olla, derrite la grasa y déjala enfriar ligeramente.
2- Mézclala con la sal y el agua templada; sin embargo, asegúrate de que no estén demasiado calientes, ya que esto haría que la harina se endureciera.
3- Añade la harina y amasa hasta obtener una masa que no se pegue a las manos.
4- Divídela en 12 bolitas y aplánalas formando círculos. La cantidad de grasa utilizada en esta receta te permite hornearlas o freírlas después.
Para el relleno usaremos:
Ingredientes
- 500 gr. de pescado cocido desmenuzado y despinado (Puede ser hervido, al horno o sobra de uno hecho a la parrilla)
- 2 Cebollas blancas medianas.
- 1 Cebolla de verdeo.
- 2 Tomates pelados medianos.
- 1 Pimiento rojo mediano.
- 2 Huevos duros.
- 100 gr. de Aceitunas verdes.
- Sal y Pimienta a gusto
- Ají molido c/n
- Pimentón c/n
Preparación
1- Pon un poco de aceite en una sartén y echa la cebolla cortada en dados (tanto la blanca como la verde), el pimiento y los tomates.
2- Salpimienta al gusto y deja que todo se cocine de 5 a 7 minutos. Echa el pescado a la mezcla y deja que se cocine otros 3 minutos.
3- Añade pimentón y chile molido hasta el nivel de picante que desees. Remuévelo todo y déjalo enfriar; mucha gente prepara este relleno con antelación antes de hacer las empanadas para poder disfrutar de todos los sabores juntos.
4- Al montar las empanadas, pon una cucharada o dos del relleno en cada trozo redondo de masa, añadiendo un trozo de huevo duro y una aceituna por encima antes de cerrarlo.
5- Sujeta la empanada con el pliegue que más te guste y cuécela en el horno o fríela hasta que adquiera un bonito color dorado.
6- Al freír, utiliza grasa de vacuno de calidad o una mezcla de mitad de grasa de vacuno y mitad de aceite de girasol o maíz. No optes por mezclas de aceites, ya que pueden alterar el sabor de este plato. Es perfecto para disfrutarlo cerca de un río.