Como bien sabemos el Pan es un alimento esencial en nuestra mesa, más allá de que es un clásico infaltable para acompañar las comidas y para toda hora. Nos aporta un nivel importante de nutrientes necesarios para nuestro organismo. Sin embargo, cada vez más personas han disminuido su consumo por la equivocada concepción de que el pan engorda. La realidad es que el pan es parte fundamental de una dieta equilibrada.
Por esta razón, deseamos conservarlo de la mejor manera y que no pierda su propia humead que le alarga la vida. A continuación veremos algunos trucos y consejos para que el pan casero nos dure más tiempo:
Seis trucos y consejos para su mejor conservación
1: Conservación
- Una recomendación primordial es mantener el pan en temperatura ambiente y seco, guardado en una bolsa de papel o de tela preferentemente. Este tipo de materiales le permite respirar y a la vez mantener la humedad, la clave es evitar que se reseque.
2: Congelar el pan
- Como sabemos el pan soporta muy bien la congelación, pero siguiendo algunos tips básicos y necesarios. Se debe colocar el pan entero o troceado pero en una bolsa hermética, y cuando le retiramos del freezer debemos dejarlo que naturalmente se le vaya el frío evitando el microondas. Solo podemos usarlo si disponemos de poco tiempo, sin embargo la recomendación es llevarlo al microondas solo algunos segundos y envuelto en papel absorbente.
3: Dejarlo enfriar
- El pan salido del horno es muy tentador sin duda, la mayoría de nosotros seguramente alguna vez no pudimos resistirnos y hemos probado de esta delicia. Sin embargo, el consejo es dejarlo enfriar antes de guardarlo en la bolsa de tela. De esta manera, se impide que la humedad que se desprende del pan caliente lo ablande y pierda su carácter crujiente que lo hace tan irresistible.
4: No cortar rebanadas de más
- Lógicamente si cortamos rebanadas de más estará en contacto con el aire, y sabemos muy bien que precisamente el aire seca las migas del pan más rápido que la corteza misma. Por eso una sugerencia simple es cortar las rebanadas más gruesas, de manera que se mantenga esponjosa. Además de cortar el pan a medida que se vaya consumiendo.
- Otra recomendación sencilla es guardar las rebanadas que sobra dentro de la bolsa de tela y con las migas hacia abajo, para conservar su humedad y que el aire no alcance tanto las migas y las seque.
5: Hornear o tostar
- Más allá de haber tomado los cuidados necesarios, finalmente el pan termina poniéndose algo duro y viejo, sin embargo se puede hacer algo para re utilizar el pan ya sea tostarlo o darle cocción en el horno. O bien cortamos las rebanadas finas y lo colocamos en una tostadora o lo llevamos al horno directamente, en el caso de este último se puede humedecer la corteza ligeramente y llevarlo al horno durante algunos minutos.
6: Prevención
- Simplemente esto es una receta de la abuela, colocando en la bolsa de tela donde conservamos el pan un ramito de apio sera suficiente para conservar y rehidratar la textura crujiente y blanda a la vez del pan.