Panqueques, un clásico argentino para deleitarnos en cualquier momento del día y con las mejores opciones de relleno a gusto personal.
Exquisito postre que podemos elaborarlo en casa con una masa muy versátil, ya que se puede rellenar con dulce o salado. Las variantes son infinitas.
Se trata de una receta sencilla y fácil de hacer en casa, con tan solo ingredientes básicos en pocos pasos podemos obtener los mejores panqueques para el desayuno, la merienda hasta el almuerzo o la cena, como más nos guste hacerlo.
Veamos a continuación los secretos y trucos para hacer de nuestros panqueques la mejor versión:
Ingredientes
- 3 Huevos
- 1/2 litro de Leche
- 1/4 kg. de Harina
Preparación
- Comenzamos colocando los huevos en un bowl, también le añadimos la mitad de la leche y batimos muy bien.
- Mientras tanto, le sumamos la harina en forma de lluvia y alternando con leche hasta incorporar todos los ingredientes.
- El objetivo es lograr una mezcla más bien liquida pero espesa y homogénea a la vez.
- Luego ponemos a calentar una sartén o panquequera si tenemos, con un chorrito de aceite o un trocito de manteca.
- Seguidamente con un cucharon más cómodo, toamos un poco de la mezcla y la volcamos sobre el sartén cubriendo todo el fondo. Cuando vertemos la mezcla podemos hacer movimientos suaves para que el liquido se disperse en el fondo de la sartén.
- Paso siguiente, a fuego moderado lo vamos cocinando al panqueque durante algunos minutos mientras lo vigilamos y con la ayuda de una espátula lo damos vuelta, para que se cocine del otro lado.
- Cuando retiramos cada panqueque ya listo, lo apilamos en un plato amplio y lo colocamos uno encima del otro. La idea es que se mantenga el calor entre si.
- Una vez todos hechos, podemos ir rellenando a gusto, ya sea agregar algo dulce como salado.
Trucos y Consejos
- Un truco para que los panqueques no se peguen, es esparcir un poco de sal fina en la sartén y ponerla a calentar a fuego fuerte. Cuando veamos que comienza a humear, la frotamos con papel de cocina por toda la superficie y luego retiramos el resto de la sal.
- Una recomendación es utilizar sartén antiadherente, si es de teflón le añadimos un poco de aceite o manteca solo una vez. De lo contrario, cada panqueque que se cocine lo engrasamos un poco.
- Otro consejo importante si queremos que los panqueques nos salgan blandos y flexibles, es mezclar bien los ingredientes húmedos, es decir los huevos y la leche antes de incorporar la harina lentamente.
- Por otro lado, si deseamos que nos salgan esponjosos y gruesos podemos añadir harina leudante o agregar 1 cucharadita de polvo de hornear a la preparación.
- Recordemos que la masa no debe quedar muy liquida ni muy espesa, de hecho se puede agregar más harina si la mezcla esta muy liquida y en el caso de que nos haya quedado muy espesa, se puede añadir un poco de leche para aligerarla más.
- Con respecto a la cocción, tengamos presente que el fuego no debe ser muy fuerte, más bien moderado. Un indicador de que el panqueque ya esta listo para darlo vuelta, es cuando los bordes comienzan a dorarse y se despegan de la sartén. Además, en el centro se forman las burbujas.
- La forma correcta de guardar los panqueques en la heladera, es decir en el freezer, lo podemos dejar durante unos 3 meses y colocando un separador entre sí.
- Al momento de descongelarlos, lo bajamos en la misma heladera para que el frío se vaya paulatinamente, pero si estamos muy apurados podemos darle un toque de microondas.