Esta madrugada ha fallecido el chef Guillermo Calabrese, aclamado cocinero del programa Cocineros Argentinos de la TV Pública, a causa de un paro cardíaco.
En 2021, Calabrese volvió a la televisión tras una pausa de un año después de su dimisión del famoso programa de cocina en 2020. Se incorporó a la grilla del Canal 9 con su propio programa, «Qué mañana con Cala«.
Tras recibir la noticia, sus familiares dijeron que Calabrese se había alojado en casa de su hija en Palermo debido a que tenía una cita en el canal de televisión de Pilar a primera hora de esa mañana. Fue allí donde falleció.
Según la Policía de la Ciudad, alrededor de las 3:15 a.m., la hija de Calabrese se comunicó con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) para pedir ayuda porque su padre mostraba un comportamiento anormal.
Cuando llegaron, se determinó que había sufrido una parada cardiorrespiratoria no traumática y los intentos de reanimarlo fueron infructuosos a pesar de sus esfuerzos.
El estado de salud de Calabrese y su muerte
José Ignacio Previgliano, director del Hospital General de Agudos J. A. Fernández, ha declarado hoy en Telenueve al amanecer (El nueve) que las pruebas realizadas a Calabrese han revelado que no goza de buena salud.
Describió la situación como una «muerte súbita», y señaló que el individuo presentaba múltiples factores de riesgo, como diabetes, obesidad y otros problemas cardiovasculares, que podían contribuir a este desenlace. Hasta hace poco, había trabajado en el sector de la televisión.
El perito médico informó de que se hicieron todos los intentos de salvar la vida del paciente durante la madrugada, pero no tuvieron éxito y fue declarado fallecido a las 2.30 horas.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 54 asignada a Laura Belloqui está investigando la muerte.
Calabrese y la escuela con el Gato Dumas
Guillermo Calabrese nació el 5 de octubre de 1961 en el seno de una familia de ascendencia siciliana.
Recibió su educación en el Colegio La Salle, desde la primaria hasta la secundaria, antes de entrar en el campo de la medicina.
Sin embargo, a los 25 años decidió abandonar este camino y pidió al renombrado chef Carlos «el Gato» Dumas que se convirtiera en su mentor.
Comenzó su carrera en la industria culinaria como limpiador de cocina en uno de los restaurantes de Dumas y avanzó hasta convertirse en jefe de cocina en tres años.
Luego, en colaboración con su mentor, fundó El Gato Dumas Colegio de Gastronomía, donde actuó como director académico general.
Posteriormente, apareció en varios canales de televisión junto a «El Gato».
Tras la muerte de Dumas, se hizo famoso por formar parte del programa Cocineros argentinos de la TV Pública, que fue un programa emblemático de la cadena; allí fue muy apreciado por los telespectadores y se distinguió por poseer amplios conocimientos y experiencia.
En marzo de 2018, Calabrese provocó una polemica cuando se unió a una banda visitante que interpretó una melodía que denigraba al entonces presidente Mauricio Macri. Tras ofrecer sus disculpas, permaneció en el programa hasta 2020.
Tras doce años como uno de los personajes más vistos de la TV Pública, optó por despedirse debido a lo que denominó un «recelo contractual» y porque había llegado el momento de seguir adelante con su vida.
Unos meses más tarde, Cala presentó su propio programa, «Qué mañana con Cala«, en el que hacía y servía sus recetas y recibía invitados durante dos horas.
Al comienzo del nuevo programa, en 2022, estaba encantado de volver a Canal 9, ya que 1997 fue el año en que se puso por primera vez ante una cámara con Dumas.