Nada más rico que un delicioso Pastel de papa al horno y más aún si le agregamos jamón cocido y mozzarella.
Lo interesante de esta receta es que la combinación de ingredientes le aporta más sabor, buen aroma y su textura cremosa permite un relleno tan delicioso como lo es el jamón cocido y queso.
Fácil y sencillo de preparar, para el almuerzo o la cena va perfecto, inclusive podemos acompañarlo con alguna ensalada a gusto.
A continuación la receta:
Cómo hacer un pastel de papa con jamón
Ingredientes
- 600 gr. de Papas
- 100 gr. de Harina 000
- 1 cdita. de Levadura en polvo
- 1 Huevo
- 80 gr. de Queso parmesano (regianito o similar a gusto)
- 200 gr. de Mozzarella
- 100 gr. de Jamón cocido
- c/n de Aceite de oliva
Preparación, paso a paso
- En primer lugar, pelamos las papas y las cortamos en cuadraditos.
- Luego las colocamos en una olla con suficiente agua y una pizca de sal y las dejamos cocinar hasta que se ablanden.
- Cuando transcurra el tiempo de cocción, las escurrimos y las pasamos en un recipiente.
- También las salpimentamos y le agregamos un chorrito de aceite, utilizando un pisapapas o bien un tenedor logramos un puré firme pero cremoso. Debemos asegurarnos de que todas las papas estén bien pisadas.
- Seguidamente dejamos reposar hasta que se enfríe, también le añadimos el huevo y el queso parmesano, se mezcla hasta que podamos incorporar los ingredientes.
- Además, le sumamos la harina en forma de lluvia junto a la levadura en polvo, mientras mezclamos hasta alcanzar un puré homogéneo.
- Ahora es momento de enmantecar un molde para el pastel de papa, podría ser una pizzera donde vertemos el puré como base y hasta le dejamos sus bordes.
- Seguimos cortando la mozzarella en cubos y el jamón cocido en tiras, acomodamos todo sobre la base del puré.
- Paso siguiente, rociamos un chorrito de aceite sobre toda la superficie y directo al horno a fuego moderado. Le daremos cocción durante unos 25 minutos aproximadamente o hasta que se haya dorado.
- Para terminar, si es de nuestro gusto le esparcimos por arriba del pastel queso rallado para que se gratine y antes de llevarlo al horno.
¡Una verdadera tentación, no te pierdas preparar este exquisito Pastel de papa al horno con Jamón cocido y Mozzarella!
Tips y Consejos
- Este pastel acepta variantes, ya sea pollo hervido, alguna verdura, quesos o lo que más nos guste.
- Si deseamos darle más sabor al puré de papa, se le puede añadir perejil picado, orégano, provenzal, pimienta o cualquier otro aderezo a gusto personal.
- Otra idea, cuando le agreguemos el huevo al puré, debe estar completamente frío, de lo contrario el huevo se cocinará y le dará una textura desagradable al puré. De hecho, podemos arruinarlo.