Nada más rico y acertado que dedicarnos a preparar algo rico y casero para agasajar a nuestra familia, específicamente nos estamos refiriendo a la Masa casera para empanadas, fritas o al horno.
Se trata de hacer en casa una masa apta para cualquier relleno y cocción, sin duda la mejor elección para una comida especial.
Además, solo lleva 3 ingredientes básicos y fundamentales para elaborar esta imperdible masa. La clave está en el amasado y el tamaño que le vamos a dar, de hecho podemos hacer para conservar en la heladera o freezer.
Recordemos, utilizar los separadores al guardar la masa, nos resultará más fácil cuando necesitemos retirar las tapas o discos para empanadas.
Veamos a continuación esta sencilla receta para obtener la mejor masa casera para empanadas:
Ingredientes
- 500 gr. de Harina de trigo
- 1/2 cdita. de Sal
- 100 gr. de Grasa (bovina)
Preparación, paso a paso
- En primer lugar, colocamos la grasa en una cacerola u ollita y le agregamos sal, lo dejamos allí hasta que se derrita. Una vez que se derrita la pasamos a un bowl dejando que se entibie.
- Luego vamos añadiendo la harina de a poco y el agua tibia, de a poco se forma un bollo. Después la pasamos a una mesa enharinada y amasamos hasta lograr una masa suave y lisa, de ser necesario le añadimos más harina.
- Seguidamente, pasamos la masa al bowl y cubrimos con papel film, la dejaremos reposar durante unos 30 minutos aproximadamente.
- Cuando haya finalizado el tiempo de reposo, se forman las bolitas y pasamos por la harina. También las presionamos un poco dándole forma redondeada y luego con el palo de amasar la estiramos hasta lograr un disco o tapa.
- Finalmente, aplicamos el relleno a elección, le efectuamos el repulgue habitual y directo a hornear en una placa para horno y a fuego moderado.
¡Cuando ya estén doradas, estarán listas para servir y degustar en familia!
Recomendaciones:
En primer lugar, cuando le damos forma a las tapas y estiramos con un palo de amasar se puede girar un cuarto la masa, luego estiramos nuevamente pero siempre de cuartos, logrando así una forma circular perfecta.
Recordemos, cuando la masa se encuentre demasiado húmeda aún, se puede agregar más harina o agua, según lo necesite.
Otro consejo, es añadir una cucharada de azúcar si vamos a utilizar la masa para rellenos dulces.
Mientras vamos elaborando la masa, precalentamos el horno a 180 ºC para que al introducir la bandeja en el horno su cocción sea más pareja.
Como último consejo, a la hora de rellenar, nos aseguramos de que el relleno esté bien escurrido, ya que de lo contrario podría quedar una masa para empanadas muy aceitosa y húmeda.