Las croquetas de arroz son una manera deliciosa de aprovechar el arroz sobrante de comidas anteriores, evitando desperdicios alimentarios y al mismo tiempo es una receta económica que utiliza ingredientes básicos como arroz, pan rallado y condimentos, permitiendo ahorrar en la compra de otros alimentos.
También te podría interesar: Torta 12 cucharadas al Limón: ¡se prepara sin medidas y es muy ligero!
Ingredientes para preparar croquetas de arroz
- 2 a 3 cdas. de Aceite de oliva
- 1 Cebolla chica picada
- 1 cdita. de Manteca
- 1 cda. de Harina de trigo (diluida en un poco de agua)
- Cantidad necesaria de Arroz sobrante
- 1 cdita. de Maicena
- 50 gr. de Queso rallado
- Sal a gusto
- Pimienta negra a gusto
- Perejil picado a gusto
- Cantidad necesaria de Aceite para freír
Procedimiento
- Iniciamos calentando el aceite dentro de una cacerola y luego le incorporamos la cebolla picada hasta que esté transparente. Al mismo tiempo le agregamos la cucharadita de manteca.
- Mientras doramos la cebolla, en un recipiente pequeño agregamos una taza o un chorrito de agua y le añadimos la cucharada de harina, mezclamos bien y la transferimos a la cacerola.
- Dejamos cocinar durante unos minutos y luego la retiramos del fuego, para luego pasarla a un recipiente donde vamos a preparar la mezcla de las croquetas.
- Luego añadimos el sobrante de arroz, la cucharadita de maicena y la pizca de sal.
- También añadimos el queso rallado, la pimienta negra, el perejil picado y mezclamos todos los ingredientes hasta que se hayan integrado bien y ya esté listo para armar y freír las croquetas.
- Mientras calentamos el aceite, le damos forma a cada croqueta de arroz con la ayuda de una cuchara, dándole el tamaño adecuado.
- Cuando tengamos el aceite a una temperatura adecuada iremos agregando en el aceite las croquetas hasta que se doren de ambos lados.
- Luego las colocamos sobre una bandeja con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Otra opción más saludable es cocinarlas en el horno sobre una bandeja con papel para horno y las doramos de ambos lados.
- Obtendremos unas exquisitas croquetas y listas para poder degustar como aperitivo o acompañadas con carne, pollo o pescado, a gusto.
Tips
- Asegúrate de sazonar bien la mezcla de arroz con sal y pimienta. Puedes agregar también ajo en polvo, cebolla en polvo u otras especias según tu preferencia para potenciar el sabor.
- Sirve las croquetas calientes, acompañadas de salsa de tomate, salsa bechamel, o tu salsa favorita. También son deliciosas por sí solas como aperitivo o guarnición.